“Hemos quedado aislados ante el mundo durante casi dos días, se ha hecho toda una desorganización con los pasajeros”, dice el conomista sobre el accidente ocurrido en el aeropuerto.
“Hemos quedado aislados ante el mundo durante casi dos días, se ha hecho toda una desorganización con los pasajeros”, dice el conomista sobre el accidente ocurrido en el aeropuerto.
Redacción EC

Alejandro Indacochea, economista, responsabilizó al Gobierno del accidente aéreo ocurrido el pasado viernes en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. En ese sentido, señaló que las autoridades no cuentan con un plan de contingencia para poder atender este tipo de sucesos.

“Esto pone en evidencia que no existe un plan de contingencia para enfrentar una emergencia, ¿qué pasa si ocurre un terremoto, atentado o desastre mayor?, simplemente quedamos aislados”, dijo en una entrevista con RPP.

“Esto les corresponde a Indeci, al Ministerio de Transportes y a las mismas Fuerzas Armadas. Si bien ocurrieron los hechos (accidente), alguien debió salir al frente e informar sobre como se estaba enfrentado este desastre”, agregó.

En ese marco, Indacochea refiere que este hecho ha implicado pérdidas económicas, comerciales y de imagen para el país.

“No ha habido respuesta de inmediata, ¿cómo evitamos esta inacción por parte del Gobierno. Están concentrados en otra cosa, no hay un portavoz, el presidente esta enfocado en defender sus acusaciones y los ministros en ser escuderos del presidente, entonces no hay respuesta”, subrayó.

“Hemos quedado aislados ante el mundo durante casi dos días, se ha hecho toda una desorganización con los pasajeros”, añade el conomista.

Por ello, Alejandro Indacochea hizo una invocación a que Lima Airport Partners (LAP) termine cuanto antes la segunda pista de aterrizaje. “El país lo que quiere es obras”.

En esa línea, destaca que que hubo lentitud en la gestión del MTC, al no supervisar el avance de las obras del principal terminal aéreo del Perú, a cargo de LAP, concesionaria que firmó una acta de acuerdos con para dicho fin.

Asimismo, el economista menciona que ya se hablaba de la necesidad de una nueva pista de aterrizaje hace 20 años, antes de la concesión de LAP. No obstante, entre los factores que demoraron este proyecto están la expropiación de los terrenos, las adendas sucesivas que ha conseguido LAP en el ínterin y los intentos para cambiar el proyecto original a dos terminales, el cual fue desestimado.

Finalmente, Indacochea indica que “sería bueno preguntar a Ositrán sobre lo que ha sucedido a lo largo de estos años, ¿cómo se han planteado los plazos y comisiones?”.



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