Amplían los servidores públicos obligados a declarar ingresos
Amplían los servidores públicos obligados a declarar ingresos

El Ejecutivo alista un decreto de urgencia a fin de que el Gobierno Central reduzca el gasto en bienes y servicios hasta por S/1.282 millones. Este sería el primer ajuste para alcanzar el objetivo de reducir gastos no críticos para reorientar recursos a .

“El presente decreto tiene por objeto establecer medidas extraordinarias en materia económica y financiera durante el año fiscal 2018, para atenuar y modular el crecimiento del sin afectar la prestación de los servicios públicos”, señala el texto de esta propuesta de norma, al que tuvo acceso El Comercio.

AJUSTES
En primer término, la propuesta de decreto de urgencia contempla la reducción del gasto público por concepto de bienes y servicios del presupuesto institucional modificado de 18 ministerios por S/971,4 millones, con cargo a recursos ordinarios. El ahorro será transferido a la reserva de contingencia del .

También se propone reducir el gasto en bienes y servicios con cargo a recursos directamente recaudados por S/310,3 millones, en ocho ministerios.

Asimismo, el decreto fija límites de gasto para diversos ministerios y unidades ejecutoras en conceptos específicos, como talleres, promoción e imagen institucional; compras de libros, diarios, revistas y otros impresos; comisiones de servicios (viajes); atenciones y celebraciones oficiales; publicidad y difusión. En todos estos casos, el gasto para este año no podrá superar el 80% de los recursos devengados en esas mismas partidas en el 2017.

Para el resto de gastos en bienes y servicios, también se fija un límite de crecimiento del gasto, que podrá ser hasta de 3% con respecto al 2017.

También se proponen medidas de austeridad en la adquisición y uso de vehículos oficiales que alcanzan a otros niveles de gobierno y a los organismos autónomos. Así, la compra de estas unidades necesitará autorización previa de los titulares de pliegos, mientras que su utilización se limitará a ministros, viceministros, secretarios generales y jefes de gabinete.

Los gobiernos regionales y locales, así como las Fuerzas Armadas y los organismos autónomos, deberán elaborar sus propios lineamientos para este punto, los cuales deberán ser publicados hasta 10 días después de ser emitido el decreto supremo.

Cabe señalar que el proyecto de decreto no involucra otras partidas en las que también podría haber ajustes posteriores, como consultorías o contratos CAS.

En el primer trimestre, el gasto corriente creció 7% anual en términos reales, a pesar de que la regla fiscal para este año limita el alza acumulada a 4%.

Contenido sugerido

Contenido GEC