Escucha la noticia

00:0000:00
BCP estima que demanda interna aumentaría 4,3% este año y mantiene previsión de crecimiento económico en 3,2%
Resumen de la noticia por IA
BCP estima que demanda interna aumentaría 4,3% este año y mantiene previsión de crecimiento económico en 3,2%

BCP estima que demanda interna aumentaría 4,3% este año y mantiene previsión de crecimiento económico en 3,2%

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El Banco de Crédito del Perú mantuvo su proyección de crecimiento económico en 3,2% para este año, sostuvo Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos de la entidad bancaria.

En la presentación del Reporte Trimestral de Estudios Económicos del BCP, Prieto explicó que la cifra no varió por la incertidumbre externa. Sin embargo, “dependiendo de los riesgos externos y locales, de repente el crecimiento puede estar entre 3,2% y 3,5%”.

Newsletter exclusivo para suscriptores

Maro Villalobos
MIRA | Avanza una nueva ley agraria, ¿cómo le fue a las agroexportaciones en los últimos cinco años?

Demanda interna

Para la institución financiera, la demanda interna proyectada crecería de 4,3% este año.

Prieto explicó que este indicador aumentó 6% en el primer trimestre frente al mismo periodo de 2024. El mismo indicador creció 6,1% en el cuarto trimestre del 2024 frente al cuarto trimestre de 2023.

Asimismo, mencionó que el crecimiento de la demanda interna será el más alto en los últimos 12 años.

Sin embargo, señaló que en los siguientes trimestres se espera una moderación de la demanda interna. Este indicador podría crecer a tasas más altas, dado que los términos de intercambio se encuentran en sus niveles máximos en 75 años, pero explicó que no se eleva más la demanda interna por las condiciones locales.

Por otro lado, el especialista señaló que la economía viene ganando “tracción”, lo que se explica por el aumento de la demanda interna y el crecimiento de las importaciones en 17% en el primer trimestre. Solo en mayo, las importaciones aumentaron 24% y la venta de inmuebles creció 15%.

A ello se suma que la inversión privada se encuentra creciendo a dos dígitos en tres de los últimos cuatro trimestres: en el tercer trimestre de 2024, aumentó 11,7%; en el cuarto trimestre de ese año, 12,9%; y en el primer trimestre de 2025, 12%.

Respecto al contexto pre-electoral, Prieto indicó que no se puede concluir que ello generará un impacto severo en las expectativas empresariales. La situación dependerá de cómo se muestren las encuestas durante los siguientes meses.

Precisó que sí habría un impacto, pero advirtió que no se debe sobrepenalizar el efecto pre-electoral.

Dólar

Prieto apuntó que en los últimos días, el dólar estuvo por encima de la barrera de los S/3,60, por lo que no sorprendería si el sol se aprecia y el tipo de cambio disminuye por debajo de esta cifra.

Esto se debe a factores como los términos de intercambio que tiene el país y la balanza comercial nominalmente por encima de los US$26.000 millones, así como una debilitación del dólar a nivel global.

Hacia el cierre del año, el BCP estimó que el dólar se situaría en S/3,65.

Además, señaló que la inflación terminaría entre 2% y 2,3%.

En otro momento, el experto consideró que el Banco Central de Reserva del Perú tendría espacio para recortar la tasa de interés de referencia a 4,25%.

Política fiscal

Como sostuvo Prieto, hay un deterioro en la fortaleza fiscal, así como “un populismo que no tiene en cuenta la responsabilidad fiscal”.

En ese sentido, explicó que la deuda pública bruta pasó de 20% a 31% del producto bruto interno (PBI) entre el primer trimestre de 2015 y del 2025.

No obstante, la deuda pública, agregó, pudo haber superado el 40% si no se consumían casi unos 10 puntos porcentuales del PBI de los ahorros fiscales.

Otro aspecto es el hecho de que el Fondo de Estabilización Fiscal disminuyó de 4,5% del PBI en el 2014 a 1,1% en el 2024.

A ello se suman hechos como el proyecto aprobado en el Congreso para elevar gradualmente a 4% el Impuesto al Patrimonio Municipal y la reducción a 14% del IGV, así como la flexibilización de las reglas fiscales, medidas de exoneración tributaria y las propuestas en el Parlamento para un octavo retiro de fondos de pensiones.

En esa línea, Prieto consideró que se pueden plantear propuestas como otorgar al Consejo Fiscal la facultad de solicitar ante el tribunal Constitucional la inconstitucionalidad de medidas que afecten al fisco, o proyecten de forma independiente los ingresos fiscales que se pueden utilizar para el presupuesto público, entre otros aspectos.

Contenido sugerido

Contenido GEC