El acceso a la vivienda social se está afectando por la insuficiencia de recursos para subsidios, según Capeco. (Foto: Andina)
El acceso a la vivienda social se está afectando por la insuficiencia de recursos para subsidios, según Capeco. (Foto: Andina)
Redacción EC

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) sostuvo hoy que los créditos hipotecarios Mivivienda cayeron 57% en junio de este año y que el posible incremento de tasas de interés afectaría la demanda por la compra de viviendas.

“El acceso a la vivienda social se está afectando por la insuficiencia de recursos para subsidios. A ello podría sumarse un posible incremento de las tasas de interés, que debería ser compensado con un aumento temporal de los subsidios para evitar que crezca el monto de las cuotas mensuales que deben pagar las familias de ingresos medios y bajos”, afirmó el director ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia.

MIRA | La adenda del Muelle Norte del Callao queda en manos del MEF

“Aun si se obtuvieran los recursos adicionales solicitados por el Poder Ejecutivo al Congreso para financiar subsidios habitacionales, al final del año se podrían financiar 11.294 operaciones a través de Mivivienda, lo que significaría una disminución de 12,3% respecto a lo otorgado en el 2021″, añadió.

Sector construcción

Por otro lado, Capeco señaló que la actividad constructora creció por tres meses consecutivos de marzo a mayo del presente año, pero se estaría desacelerando.

“Hay tres meses al alza para el sector construcción, con marzo (1,4%), abril (4,9%) y mayo (0,2%), aunque estas cifras no nos están dejando tranquilos”, manifestó Valdivia.

“Hubo un magro crecimiento de la construcción en mayo, cuando la economía en general creció 2,3%. La construcción fue de las actividades que menos creció, pero estuvo por delante de los sectores financiero, minería y pesca, cuyos desempeños fueron negativos”, agregó.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Empresas toman medidas legales ante restricciones a la tercerización laboral

Guido Valdivia sostuvo que el sector construcción se estancó en el primer semestre del presente año y decrecería al cierre del 2022 por el acelerado deterioro de la confianza en actores políticos y complicado entorno internacional.

Además, señaló que, culminado el primer semestre del 2022, el ritmo de crecimiento de la economía nacional y el sector construcción se desaceleran, pues este último se habría mantenido sin variación respecto al mismo periodo del año pasado.

“Ante las perspectivas de recesión económica, la inversión privada se contraerá y la ejecución de los presupuestos públicos no crecerá este año. Si esta situación no se corrige en plazos perentorios, también se verían afectadas la producción, la inversión y el empleo formal en los siguientes años”, dijo el director ejecutivo de Capeco.

VIDEO RECOMENDADO

Nuevos billetes en Perú: así puedes diferenciar uno verdadero de uno falso
A partir de este 20 de julio los nuevos billetes de 20 y 50 soles entran en circulación, como parte de la nueva familia de billetes que rinde homenaje a destacados héroes y personajes de la historia. ¿Cuáles son sus características y elementos de seguridad poseen? Te lo contamos en este video.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más