A finales del 2015, Bitel había captado el 3% del mercado y una facturación de US$6 millones. Hoy, el 70% de sus líneas corresponde a usuarios del interior del país, según Phan Hoang Viet.
A finales del 2015, Bitel había captado el 3% del mercado y una facturación de US$6 millones. Hoy, el 70% de sus líneas corresponde a usuarios del interior del país, según Phan Hoang Viet.

La guerra entre las ‘’ está cada vez más competitiva. Bitel, la cuarta operadora del mercado, avanza a paso ligero, y una de sus primeras batallas ganadas ha sido en el ránking de la cobertura 4G (reportado por Osiptel), ya que llegó a 16.085 centros poblados.
¿Cómo lo hizo? Phan Hoang Viet, CEO de , explica que se trata del resultado del enfoque de la compañía en desarrollar mejor infraestructura para una distribución más profunda.

Actualmente, remarca que cuentan con 3 mil antenas y estaciones y 25 mil kilómetros de fibra óptica, lo que les permite dar mayor volumen y capacidad para proveer el servicio.

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Maro Villalobos

Del mismo modo, comenta que han invertido alrededor de US$45 millones en ampliar la cobertura de red. Vale recordar que la vietnamita ya ha invertido US$700 millones desde que inició operaciones, hace tres años, hasta el 2016, básicamente en montar la red 3G.

Viet comenta que además de la infraestructura, la compañía también pone un foco especial en desarrollar los canales de distribución para llegar a más clientes y en desarrollar nuevos productos, a fin de seguir captando a más usuarios.

“Estamos diseñando nuevos productos y servicios enfocados en los consumidores jóvenes, estudiantes, taxistas y bonos de data para familias. Vamos a dar los recursos para las necesidades y el comportamiento de cada grupo de usuarios”, adelanta el ejecutivo.

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No solo eso. La vietnamita apunta a potenciar sus productos dirigidos al segmento corporativo. Bitel, a la fecha, ya brinda paquetes de datos para empresas, que pueden ser compartidos con un mayor número de personas, pero piensa ir más allá.

MÁS DATA, MÁS USUARIOS

Para el ejecutivo, estas estrategias le permiten a Bitel ser más conocido en cuanto a sus servicios y apuntar no solo a un segmento específico, sino a ampliar la base de usuarios.

Como se sabe, cuando Bitel ingresó al mercado se enfocó en ofrecer Internet móvil a precios bajos, sobre todo en el interior.
“No nos enfocaremos en una zona particular o un segmento, apuntamos a que las personas accedan a Internet móvil. Nos vamos a seguir enfocando en brindar la mayor data”, indica Viet, quien también señala que esa ha sido la diferencial con sus competidores.

LA RUTA DE BITEL EN EL MERCADO

  • Cuando Bitel (Viettel Group) apenas ingresó al mercado, el 75% de sus clientes se encontraban en el interior del país. 
  •  A finales del 2015, Bitel había captado el 3% del mercado y una facturación de US$6 millones.
  •  En el 2016, Bitel cerró el año con 3,714 millones de líneas móviles, según datos reportados a Osiptel.
  •  Bitel cuenta con una marca propia de smartphones.

De acuerdo a la compañía, en el primer cuatrimestre del año aumentaron un punto porcentual en su ‘market share’. Es decir, a sus tres años en el mercado, cuentan con el 11% de la torta de las líneas móviles.

No es poco. A junio de este año, alcanzaron 4,351 millones de líneas, muy cerca de Entel, que reporta 5,750 millones de líneas.
Con miras a asentarse en el mercado, Viet sostiene que cuando la compañía tenga cinco años en el país, proyecta que Bitel esté más posicionada como marca y reforzar su distribución.

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