En promedio, los programas de estudios en Centrum cuestan US$9.901 y duran entre uno y dos años. En el caso de sus profesores, 58,1% son hombres y 41,9% son mujeres, mientras que sus alumnos son en un 57% de los casos hombres y 43% son mujeres. Estos tienen 35,4 años, como promedio, y 9 años de experiencia laboral.
En promedio, los programas de estudios en Centrum cuestan US$9.901 y duran entre uno y dos años. En el caso de sus profesores, 58,1% son hombres y 41,9% son mujeres, mientras que sus alumnos son en un 57% de los casos hombres y 43% son mujeres. Estos tienen 35,4 años, como promedio, y 9 años de experiencia laboral.
Elida Vega

En su quinta edición, el ránking de formación superior ‘online’ de habla hispana (FOS) volvió a colocar a entre las mejores instituciones educativas del mundo, esta vez en la posición número seis, superando –en un listado que reúne a las ‘top’ 25 del mundo– sus anteriores ubicaciones.

Aunque el ránking –que evalúa a la institución, la calidad de su profesorado (actores) y el nivel de formación de 140 entidades educativas que provienen de España, Latinoamérica y Estados Unidos– es liderado nuevamente por la Universitat Oberta de Cataluña, la entidad educativa peruana destaca claramente en formación (oferta formativa), en donde se ubica en quinto lugar.

Este año, Centrum Católica volvió a superar su ubicación de años anteriores, pero la UOC de España ocupó nuevamente el primer lugar.
Este año, Centrum Católica volvió a superar su ubicación de años anteriores, pero la UOC de España ocupó nuevamente el primer lugar.

Según Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton, consultora a cargo de la investigación, las mejoras en los resultados –año tras año– de Centrum se debe a que ha aumentado la puntuación en varios de los indicadores medidos. Así, las mayores y mejores calificaciones las obtuvo en indicadores como ‘complementos’ (dentro del apartado de formación), ‘extensión social’ y ‘ránkings’ (dentro del apartado de institución).

“Eso se traduce en que Centrum ha mejorado en la enseñanza de programas informáticos de contabilidad/gestión de empresas, estadísticos y matemáticos, y ha aumentado la biblioteca ‘online’ a disposición del alumnado. Algo que también se ha visto reflejado en la satisfacción de los egresados. Mientras que en extensión social vemos que la institución peruana ha incrementado su popularidad en las principales redes sociales”, afirma.

Y debido a que Centrum –explica el especialista– además de ser líder en el Perú, es considerada como una de las instituciones más prestigiosas en América Latina, no solo ha mejorado su posición en el ránking FSO, también viene sucediendo lo mismo con otros ránkings de alto nivel, por lo que la entidad educativa peruana debe seguir esforzándose para continuar entre las mejoras que motivan la elección de los estudiantes.

El reto de Centrum Católica, según Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton, está en seguir mejorando en cada uno de los pilares que son evaluados por la consultora.
El reto de Centrum Católica, según Sebastián Fernández de Lara, socio director de Hamilton, está en seguir mejorando en cada uno de los pilares que son evaluados por la consultora.

“Centrum ha mejorado su puntuación respecto al año pasado en los tres criterios principales (instituciones, actores y formación), pero todas las instituciones que se encuentran por encima están en constante mejora. Y si la institución peruana quiere mejorar, sobre todo en el indicador ‘actores’, deberá enfocarse en mejorar la internacionalidad del claustro y de su alumnado, incrementando la empleabilidad o haciendo una bolsa de empleo para el alumnado más relevante”, añade.

EGRESADOS EN LA MIRA

Por el lado de la empleabilidad, esta vez el ránking FSO de Hamilton revela los alcances que obtienen los egresados de las instituciones que forman parte del ‘top’ 25.

Así, de los estudiantes que cursan un MBA online el 89,8% mejora su situación laboral (un 56,9% dentro de la empresa y un 32,9% se incorporan en el mercado laboral) tras realizar estos estudios superiores. Si el salario promedio antes de la formación era de US$32.652 al año, después de cursar el MBA online asciende a US$42.973 anuales, lo que supone un incremento salarial de 31,6%.

En el caso específico de Centrum, Fernández de Lara asegura que la entidad ha sabido mantener y fortalecer sus puntos fuertes, por lo que esos resultados se reflejan en los números que avalan actualmente su posición en el ránking FSO de Hamilton y Emagister.

Para empezar, el 96,6% de sus estudiantes opina que el programa que siguió superó “mucho” o “bastante” sus expectativas. No en vano, un 86,2% de ellos asegura haber mejorado su situación laboral y un 72,4% ejerce una labor relacionada con los estudios que realizó.

Las mejoras salariales y de empleabilidad entre los egresados de Centrum Católica saltan a la vista. Aquí un resumen de lo que han logrado.
Las mejoras salariales y de empleabilidad entre los egresados de Centrum Católica saltan a la vista. Aquí un resumen de lo que han logrado.

Y, en el caso de los sueldos, se aprecia un incremento salarial de 31,4%. Si antes de seguir el programa, el salario anual promedio era de US$32.176, después de la formación pasó a US$42.279 anuales.

Con esos resultados, Sandro Sánchez, director de Aseguramiento de la Calidad de Centrum PUCP Business School, sostiene que al igual que las encuestas de satisfacción que ellos realizan, dichos números evidencian que los alumnos valoran la experiencia de aprendizaje que los prepara para ser competitivos en los mercados más exigentes.

“Lo mismo nos confirma el crecimiento en el reclutamiento de estudiantes, que este año fue 50% superior al 2018”, añade tras revelar que la mayoría son hombres, con edad promedio de 36 años y provienen de campos como ingeniería y administración.