Según el último estudio realizado por ConcorTv a nivel nacional, la tenencia de Internet ha evolucionado en forma sostenida, pasando de 43% en el 2015 a un 69% en el 2019.
► Streaming: ¿Qué países de la región cuentan con mayor número de suscriptores digitales?
► Sunat: ¿Por qué las apps como Netflix y Spotify no pagan impuestos en el Perú?
La mayor cantidad de usuarios de Internet está en Lima (86%), nivel que incluso supera al promedio del ámbito urbano (79%). A nivel provincias destacan Arequipa, Cajamarca, Chimbote, Cusco, Huancayo, Ica y Tacna, que poseen más del 50% de penetración de internet por ciudad. En el ámbito rural, en cambio, este porcentaje baja al 21%.
La televisión sigue siendo el principal medio de comunicación utilizado en el país dado que tiene un 100% de penetración en todos los hogares, según reportó el estudio. En segundo lugar está la radio (91%) y en el tercero está la telefonía celular (82%).
La programación tradicional o de señal abierta sigue siendo la más empleada a nivel nacional (74%), seguido de cerca por la televisión por cable (70%), según Concortv.
No obstante, destaca el incremento en el uso de sistemas como Netflix o HBO (conocidos bajo la categoría de plataformas OTT), que pasó de 13% de uso en la población en el 2017 al 33% en el 2019. En Lima, estas plataformas tienen el mayor uso con 49%. En provincias, resalta Trujillo con 27%.
HÁBITOS EN EVOLUCIÓN
La televisión sigue siendo el medio más utilizado, tanto de lunes a viernes (99% indica usarlo) como durante el fin de semana (97%). En segundo lugar, en términos de cantidad de horas destinadas, el líder es el Internet.
El estudio muestra una marcada tendencia creciente en el uso de Internet con respecto a evaluaciones anteriores. De lunes a viernes los porcentajes de uso eran de 51% en el 2015; y ahora llegan al 82%. Durante el fin de semana, añaden, se pasó de 46% en el 2015 a 78% en la medición actual.
Con respecto a lo que se suele realizar al navegar por Internet, sigue primando visitar las redes sociales (73%) y chatear por mensajería en línea (73%). Ver videos (33%) y enviar o recibir correos (31%) ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.