El 79% de empleadores no han priorizado de manera formal el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo en sus empresas.
El 79% de empleadores no han priorizado de manera formal el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo en sus empresas.
Redacción EC

Solo el 18% de dentro de organizaciones están ocupadas por , según los encuestados por un estudio de Institute for Business Value (IBV) a nivel mundial. 

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Según el estudio realizado en cooperación con Oxford Economics, la mayoría de organizaciones no están convencidas sobre el valor de acortar las en los negocios, ya que el 79% de los encuestados indicó que no han priorizado de manera formal el fomento a la equidad de género en posiciones de liderazgo dentro de sus organizaciones, pese a que la equidad de género se correlaciona con el éxito financiero y mejor ventaja competitiva.

Asimismo, se halló que los hombres subestiman la magnitud del sesgo de género en su local de trabajo. El 65% de los ejecutivos hombres consideró que la probabilidad de ser promovidos a un cargo de liderazgo hubiera sido igual aunque fuesen mujeres, a pesar del bajo número de mujeres que actualmente ocupa esos cargos.

Pocas organizaciones encuestadas mostraron un sentido de urgencia o propiedad sobre el cierre de brechas de género, añade el informe. Las organizaciones confían demasiado en las "buenas intenciones" y no aplican el mismo enfoque con disciplina para dar seguimiento a ese respecto.  

"La oportunidad ahora es hacer con que la inclusión sea un  imperativo, al igual que tratamos otras prioridades empresariales", señaló Michelle Peluso, vicepresidente senior de Ventas Digitales y Chief Marketing Officer de IBM.

(Foto:Shutterstock)
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LOS QUE FOMENTAN POLÍTICAS INCLUSIVAS
A pesar de los resultados generales, hay un grupo de organizaciones, nombradas como “First Movers” en el reporte que se destacan por estar dedicados a alcanzar la equidad de género dentro de sus rangos de liderazgo. Estas organizaciones comprenden el 12% del total de la muestra.

De este grupo, todos (100%) han reportado el avance de las mujeres en posiciones de liderazgo como una prioridad de negocios formal; mientras que solo el 9% de otras organizaciones tiene el mismo enfoque.

Estas empresas están convencidas de que las organizaciones con equidad de género son más exitosas financieramente, mientras que solo el 38% de otras organizaciones está de acuerdo. Un 29% más de los First Movers están fervientes de tomar medidas, comparado con otras organizaciones.

“Lo que aprendemos del grupo de First Movers es la importancia de establecer objetivos medibles y definir un enfoque sistemático para la inclusión en toda la organización. Eso significa todo, desde reclutar hasta recompensar, desarrollar, retener y promover a las mujeres. Una vez que lo hacemos, se trata de seguir siendo responsables de cumplir con esos objetivos”, concluyó Peluso.

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