El gerente del Puerto de Cartagena consideró que se deben realizar transformaciones para volver más efectivas las economías de la región. (Foto: CAF)
El gerente del Puerto de Cartagena consideró que se deben realizar transformaciones para volver más efectivas las economías de la región. (Foto: CAF)

En el contexto del comercio internacional, la mirada de los terminales portuarios en América Latina y el Caribe debe estar puesta en el trasbordo, señaló el capitán Alfonso Salas, gerente del Puerto de Cartagena en Colombia, durante el panel ‘El rol de puertos y la logística en el crecimiento sostenible de la región’, realizado en el Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe, evento organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) en Panamá, y al que asistió El Comercio.

Para el panelista, los puertos en la región deben considerar cómo ser parte de la solución de otros terminales en América Latina y el Caribe, en aras de impulsar la competitividad de este tipo de infraestructuras.

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Maro Villalobos
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Y es que, indicó, los puertos pueden atender a distintos mercados, no necesariamente a un mismo destino. Con ello, sostuvo que América Latina y el Caribe representan un 6% de la capacidad productiva mundial en el comercio.

Conectividad aeroportuaria

Durante el foro económico, Gustavo Santos, director regional de ONU Turismo, consideró que se necesita multiplicar la conectividad entre los países de la región.

Del movimiento turístico mundial, América Latina y el Caribe representan solo el 8%, añadió.

En el espacio de diálogo ‘Infraestructura portuaria, conectividad aérea y turismo’, Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata, en sus siglas en inglés), sostuvo que el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria no solo debe centrarse en las grandes ciudades, sino también en las “ciudades secundarias” o pequeñas.

Según Cerdá, este enfoque se debe a que en el futuro van a haber más aerolíneas que buscarán realizar vuelos a nivel interregional entre estas llamadas ciudades secundarias.

Y es que, como indicó, los puertos pueden atender a distintos mercados, no necesariamente a un mismo destino. Con ello, sostuvo que América Latina y el Caribe representan un 6% de la capacidad productiva mundial en el comercio.

Bajo la lupa
Competidor

Estados Unidos se ha vuelto un competidor para América Latina.

En el panel ‘Cómo atraer más inversión para América Latina y el Caribe?’, Susan Segal, CEO de Americas Society/Council of the Americas, sostuvo que la administración de Donald Trump viene captando inversiones para dicho país.

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