
Han pasado más de ocho meses desde que el Congreso promulgó la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde, norma que busca incentivar el desarrollo de este vector energético y plasmar las millonarias inversiones que se han anunciado para varias regiones del país.
Sin embargo, la ley cojea por falta de un reglamento que esclarezca conceptos y defina su alcance. A ese fin, la asociación H2 Perú, ha presentado una propuesta que apunta a llenar este vacío. ¿De qué se trata? Daniel Cámac, presidente del gremio del hidrógeno lo explica en esta entrevista.
MIRA: Petrolera Altamesa despide de forma intempestiva a todo su personal en Lima y el lote 192
- ¿El reglamento de la Ley de Fomento del Hidrógeno Verde se enfoca, como su nombre lo indica, solo en el hidrógeno verde?
Lo que nosotros hemos hecho es un análisis más amplio del tema, porque nos preocupamos por fomentar tanto el hidrógeno verde como el hidrógeno de bajas emisiones. Esto, para aprovechar la infraestructura existente en recursos de gas natural, la cual se ha implementado en los últimos 20 años en el país.
-¿El reglamento incluye también al hidrógeno producido con gas natural?
Lo incluye, siempre y cuando se empleen etapas adicionales en su proceso de producción, las cuales tienen que ver con la captura y secuestro de carbono (CO2).
-¿Se refiere al hidrógeno azul? ¿Este tipo de hidrógeno sí está contemplado en el reglamento?
Nosotros no hacemos referencia a los colores, porque el objetivo del reglamento es fomentar el hidrógeno bajo en emisiones. Lo importante es que, independientemente del proceso (de producción) y la fuente que se utilice, no supere cierto límite de emisiones.

-¿Cuál es el límite de emisiones que proponen?
Nosotros hemos avanzado con establecer un límite máximo de 3,38 kilogramos de CO2 equivalente por cada kilogramo de hidrógeno producido. Este límite es el más estricto que existe en comparación con otras regulaciones internacionales.

-¿Cuál es el caso en otros países?
Hace unos meses Brasil implementó un límite de 7 kilogramos de CO2 equivalente por cada kilogramo de hidrógeno. Corea del Sur tiene un límite de 4 kg, lo mismo que Estados Unidos. El nuestro es mucho más exigente. Eso va a permitir que el hidrógeno peruano pueda alcanzar todos los mercados donde hay límites mayores.
-¿La propuesta de H2 no hace mención de los colores? ¿Solo hace una excepción con el verde?
Así es. Esta propuesta solo hace referencia al nivel de emisiones, porque se podría producir hidrógeno azul con un límite mayor al que proponemos. Al final, todo dependerá de la tecnología que se utilice. De hecho, la tecnología de captura y secuestro de carbono está evolucionando y, seguramente, en los próximos años va a permitir que el nivel de emisiones sea menor.
-¿El concepto de hidrógeno verde incluye al producido con energía hidráulica?
Sí, porque es una energía renovable. Aquí no hacemos ninguna referencia específica a la energía renovable convencional o a la no convencional. Solamente hacemos referencia a la energía renovable.
-¿El reglamento incentiva los proyectos de hidrógeno con la menor cantidad de emisiones?
En línea con lo que sugieren las agencias internacionales de energía. Estas señalan que la transición energética requiere utilizar todas las formas de reducción de emisiones para alcanzar las metas que los gobiernos se han propuesto hacia el 2030, incluyendo al Perú, que tiene que reducir un 40%.
-¿Esa meta no se alcanzará solamente con el uso de las energías renovables?
Esa meta no se puede alcanzar con un tipo de energía, sino con todas las oportunidades que el Perú tiene como país rico en recursos energéticos. En ese sentido, proponemos una certificación independiente para el hidrógeno verde y otra para el hidrógeno bajo en emisiones.
-¿Tendrán certificaciones diferentes?
Cada uno va a tener su certificación propia.

-¿El reglamento va a impulsar los grandes proyectos de hidrógeno que se han venido anunciando en los últimos meses?
En realidad, hay diferentes tipos de proyectos. Nosotros los hemos dividido en tres, dependiendo de las exigencias ambientales y el tipo de almacenamiento y de transporte: proyectos de menor escala, proyectos de mediana escala y proyectos de gran escala.
-¿Esos proyectos serán orientados a la exportación o también al consumo interno?
Con el hidrógeno sucederá lo mismo que con la exportación del gas natural. La exportación de gas ha permitido que se inyecte y disponga de más gas natural para el mercado interno. Entonces, no excluimos los proyectos para la demanda local. Lo que ocurre es que para que el costo de producción sea competitivo, se necesita la exportación. Dicho eso, van a haber proyectos de pequeña escala que serán solamente para el mercado interno.
-¿Los inversionistas en hidrógeno están esperando este reglamento?
Sí. Este reglamento complementa la ley promulgada el año pasado. Obviamente, si las regulaciones son más claras, hay un incentivo natural para que las empresas tengan más confianza y aceleren sus proyectos. No obstante, creemos que hay un tema que debe de implementarse, y es el establecimiento de incentivos económicos para acelerar el desarrollo de esta industria.
INCENTIVOS ECONÓMICOS
-¿El reglamento no incluye incentivos económicos?
En el reglamento no hemos puesto estos incentivos porque la ley no los considera. Por eso estamos adjuntando un documento, como anexo, que incluye diversas formas de incentivo que se están desarrollando en el mundo para que se puedan incorporar a posteriori.
-¿Hay un plazo de tiempo para que el Ejecutivo haga suyo esta propuesta de reglamento?
La Ley de Fomento del Hidrógeno Verde establecía seis meses para que se pueda reglamentar, pero esos seis meses ya han pasado. Ahora debemos estar en el mes octavo. Por eso, desde H2 Perú hemos hecho el esfuerzo necesario para proponer este reglamento a las entidades públicas. Y esperamos que les pueda servir para que, en el plazo más breve posible, puedan cumplir con el mandato de la ley, que ya está agotado.
-¿Los incentivos económicos son necesarios? ¿No sería prudente esperar a que los costos bajen naturalmente a lo largo del tiempo?
Nuestra misión es no esperar a que los costos bajen de manera natural, porque eso podría ocurrir a partir del 2030 y lo que nosotros necesitamos es acelerar la transición energética, al igual que lo están haciendo todos los países, pero, principalmente, Estados Unidos Europa y Asia, los cuales están generando mecanismos para disminuir la brecha de costos que existe entre la producción de hidrógeno basado en combustibles fósiles y el hidrógeno de bajas emisiones.

-Pero Donald Trump no apuesta por la transición energética. ¿Cómo impacta este giro de EE.UU. en el Perú?
Es cierto lo que mencionas. Pero hay que tomar en cuenta que esas decisiones van a hacer que los inversionistas pongan la mirada en otros países donde puedan desarrollar su infraestructura. Entonces, yo creo que para países como el Perú, que quiere liderar el proceso de transición, eso va a ser una oportunidad más que un riesgo.
-¿Eso significa que habría más proyectos de hidrógeno en el Perú?
Con esta reglamentación, y con lo que está sucediendo en el contexto internacional, probablemente aparecerán más proyectos de hidrógeno, además de los que ya se han anunciado en Arequipa y en Lima.
-¿Hay más oportunidades entonces?
En algún momento nosotros recibimos la visita de algunos inversionistas que miraban al Perú con el apetito de desarrollar inversiones en el campo del hidrógeno. Eso cambió con la regulación promulgada por Joe Biden para fomentar las energías renovables (en el 2022), pues hizo que los inversionistas pusieron la mirada en EE.UU. y ya no en Sudamérica. Ahora, el panorama puede volver al ritmo en que estaba antes.
-¿Esas inversiones vendrían al sur del Perú?
A diferentes lugares. En H2 Perú identificamos tres zonas: una en el norte, otra en Lima y otra en el sur del país. Recuerda que el hidrógeno verde va a poner en valor toda esa inmensa oferta renovable que tiene el Perú y que no está siendo utilizada, porque el hidrógeno renovable es el de más bajas emisiones. La industria del hidrógeno es la gran oportunidad para poner en valor todo esto.