El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) corrigió sus proyecciones para el crecimiento de la economía peruana. Al respecto, señalaron que el PBI crecería un 3,6% en este año, comparado con el 4,8% proyectado en agosto del año pasado. Este y otros resultados se dieron a conocer en el Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas (IAPM) del Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2022-2025.
“El inicio del 2022 estuvo marcado por una tercera ola de contagios por COVID-19; a pesar de ello, el PBI y los indicadores adelantados se han mantenido dinámicos debido a la flexibilización de medidas y control de la pandemia”, se lee en el informe.
En tanto, entre el 2023 y 2025, se estimó que el PBI alcanzaría una tasa de crecimiento promedio de 3,3%.
MIRA TAMBIÉN | “[Con la paralización de Las Bambas] dejamos de exportar US$9,2 millones diarios”
Entre los riesgos externos identificados se encuentran el deterioro de la economía china, condiciones financieras menos favorables, deterioro de las cadenas de suministro, mayor intensificación de tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, y finalmente, nuevos rebrotes y aparición de nuevas variantes.
En cuanto a la inversión privada, se sostuvo que esta se mantendría en el nivel alcanzado en el 2021. Esta se asociará, informaron, a las inversiones en proyectos de infraestructura y vivienda formal, así como el aumento de las inversiones mineras ante la construcción de las últimas etapas de Quellaveco y la Ampliación de Toromocho.