
El Gobierno dio un giro en la decisión de eliminar el ‘drawback’ o la tasa del derecho de restitución de derechos arancelarios. La medida establecida en octubre del año pasado será derogada, tras diálogos y coincidencias entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los gremios empresariales.
Como lo dijo este lunes el ministro de Economía, José Salardi, el ‘drawback’ ha generado resultados favorables al sector exportador, cuya meta a mediano plazo es superar los US$100.000 millones.
Newsletter exclusivo para suscriptores

MIRA | Perú crecerá 4% a pesar de turbulencias por las elecciones, según el MEF
Por ello, un obstáculo a remover es la incertidumbre que ocasionó la derogación del ‘drawback’, dijo Salardi.
La tasa de restitución era del 3%. Bajo el Decreto Supremo 189-2024-EF, desde octubre se redujo a 1%. Para julio, la cifra bajaba a 0,5% y desde el 2026 quedaba eliminada.
“Hay que generar las mejores condiciones para que se avance en una mejora económica de largo plazo”, expresó en conferencia de prensa.
El 'drawback', explicó Zacnich, es la restitución parcial o total de los derechos arancelarios en los productos importados y que se gravaron, y que son incorporados en la producción de bienes a exportar. Es decir, si se importan botones o etiquetas y se produce una camisa, el exportador percibe una devolución del valor FOB de este producto.
Reacciones
César Tello, vicepresidente de la Asociación de Exportadores (Adex), indicó en RPP que la medida de restablecer el ‘drawback’ es acertada, considerando que el país tiene que adecuar sus políticas tributarias y laborales para convertir al Perú en un país más competitivo.
Añadió que los exportadores tienen diversos gastos, por lo que explicó que el sol ante el dólar se devaluó 5,5% entre el 2000 y el 2024, mientras que la inflación fue de 107% entre ese mismo periodo de tiempo.
MIRA | Gastos escolares aumentan este año por alza de pensiones, ¿en cuánto y cómo avanzan las ventas?
Por su parte, Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), señaló a El Comercio que no son partidarios de esta tasa de restitución, pero que no se puede eliminar de un momento a otro, debido a que se pierde competitividad.
Esto se debe a que existen problemas de conectividad en infraestructura y en logística, además de que varía las reglas de juego para los exportadores.
En ese sentido, consideró que primero se deben plantear condiciones para revisar una eliminación progresiva del ‘drawback’.
MIRA | Alianza Lima vs. Boca: ¿Cuánto le cuesta a los hinchas blanquiazules viajar a Argentina por la Copa Libertadores?
“En algún momento atendiendo a las mejoras de competitividad, deberíamos pensar en reducir [el ‘drawback’]”, sostuvo.
En ese sentido, Zacnich señaló que en logística aún existe una brecha de S/92.000 millones, mientras que en infraestructura el monto alcanza los US$130.000 millones.
La retribución que genera el ‘drawback’, en cambio, es cercana a los S/1.000 millones. Es decir, las deficiencias en costos que se generan en la cadena de comercio exterior en el país son ampliamente mayores, precisó.
“Esperemos que sigan las coordinaciones entre el público y privado para empujar todos estos cambios y mejoras en la competitividad del comercio exterior”, acotó.
El MEF informó que este lunes el ministro de Economía se reunió con distintos gremios empresariales como Adex, ComexPerú, la Cámara de Comercio de Lima, la Sociedad Nacional de Industrias, la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, la Cámara Peruana de la Construcción, Canatur y Perucámaras.
En dicha reunión, el ministro recibió propuestas relacionadas a la desregulación, la optimización de procesos, la digitalización y otros aspectos para mejorar la competitividad del sector privado. Además, Salardi propuso realizar reuniones cada quince días para avanzar en el desarrollo de medidas hacia un paquete de impulso de inversión público-privado.










