El agua embotellada fue una de las categorías más favorecidas a raíz de la ley de etiquetado. (Foto: Abresa)
El agua embotellada fue una de las categorías más favorecidas a raíz de la ley de etiquetado. (Foto: Abresa)
Redacción EC

La que establece el etiquetado de advertencia en los alimentos procesados, más conocidos como octógonos, ha permitido el crecimiento de la categoría de agua frente a las otras bebidas no alcohólicas, de acuerdo a la Asociación de Bebidas y Refrescos Sin Alcohol del Perú (Abresa).

El gremio afirmó que esta medida ha logrado que la participación de bebidas con contenido de azúcar mayor a 6 gramos se reduzca de 80% en el 2018 a 55% en el 2020. Este cambio ha permitido que actualmente el volumen vendido de productos con menos de 6 gramos de azúcar sea de 45%.

“Desde la publicación de la ‘ley de Alimentación Saludable’, Abresa ha participado del diálogo con las autoridades, a la par de implementar el manual de Advertencias Publicitarias en marzo de 2019. En setiembre empieza la segunda fase y continuaremos promoviendo estos parámetros en beneficio de los consumidores”, apuntó María Luisa Málaga, directora ejecutiva de la Abresa.

Mira: Octógonos: Desde el 17 de septiembre habrá más productos que lo llevarán en su etiquetado

Según el gremio, el sector de bebidas no alcohólicas ha invertido S/ 2,855 millones, entre 2014 y 2019, para fortalecer constantemente la cultura de innovación e inversión para investigación sobre bebidas, reducción de azúcar, diversidad de portafolio y presentaciones.

De acuerdo a la Abresa, a nivel regional, el Perú tiene uno de los menores consumos per cápita de bebidas carbonatadas. El consumo durante el 2019 en nuestro país fue menor al 50% de lo consumido en Chile.

“Resulta importante seguir trabajando por reducir los problemas de salud asociados a la alimentación, a través de políticas públicas que promuevan una vida balanceada”, agregó Málaga.

Segunda etapa

El 17 de septiembre se iniciará la segunda etapa de la implementación de de advertencia en los alimentos y bebidas. En ella se modificarán los límites recomendados en la cantidad de sodio, azúcar y grasas, lo que a su vez provocará que mayores productos lleven el etiquetado.

Según el reglamento de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable, se bajará la valla de los límites máximos casi a la mitad.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Qué pasará con los restos del genocida Abimael Guzmán?
La Fiscal de la Nación Zoraida Ávalos presentó un proyecto de ley para que jueces o fiscales dispongan de los cadáveres cuyos actos funerarios o entrega representen un riesgo para la sociedad. El ministro del Interior, Juan Carrasco, también anunció la presentación de un proyecto que permita incinerar los restos de Abimael Guzmán.

TE PUEDE INTERESAR