Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mercados

Tesla cae en la bolsa por nuevo ataque de Musk a SEC y vendedores a corto

Tras más de una docena de mensajes de Musk en Twitter, las acciones de Tesla están próximas a registrar su cuarta caída diaria consecutiva y han perdido un 15% este año

A partir de la renuncia de Elon Musk a la presidencia de Tesla, te mostramos otros casos de CEO de importantes compañías a nivel mundial que tuvieron que renunciar a sus cargas tras ser víctimas de fuertes acusaciones (Foto: Reuters)

Los tuits pueden poner en peligro un acuerdo alcanzado con la SEC el sábado -que no es definitivo- que le impide a Musk desempeñarse como presidente del fabricante de automóviles durante tres años. (Foto: Reuters)

Otro día, otra tormenta en Twitter de Elon Musk que desplomó las acciones de Tesla Inc.

Las acciones caían un 3,8% a las 9:40 a.m. del viernes en Nueva York, después de que Musk publicara más de una docena de mensajes en Twitter dirigidos a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC, por sus siglas en inglés) y a vendedores a corto la noche anterior.

Se burló de la agencia con la que resolvió una demanda sólo unos días antes, refiriéndose al ente regulador como la "Comisión de Enriquecimiento de Vendedores a Corto" e insinuando sarcásticamente que estaba "haciendo un trabajo increíble".

Los tuits pueden poner en peligro un acuerdo alcanzado con la SEC el sábado -que no es definitivo- que le impide a Musk desempeñarse como presidente del fabricante de automóviles durante tres años como sanción por los cuestionables mensajes que envió acerca de retirar a Tesla de la bolsa. Como parte del acuerdo, la empresa también tiene que implementar procedimientos y controles para supervisar las comunicaciones de Musk, incluyendo sus misivas en las redes sociales.

Las acciones de Tesla están próximas a registrar su cuarta caída diaria consecutiva y han perdido un 15% este año.

Representantes de la compañía con sede en Palo Alto, California, no respondieron a las solicitudes de comentarios. Ryan White, un portavoz de la SEC, se negó a comentar.

Los mensajes pueden probar los límites del acuerdo de Musk de no negar el delito y se arriesga a recibir sanciones más estrictas. La semana pasada, la SEC buscó prohibir que el ejecutivo se desempeñe como directivo de una empresa que cotiza en la bolsa. Un juez federal aún no ha decidido si las sanciones impuestas al CEO son apropiadas.

"Leer la mente de Elon Musk está más allá de mi capacidad, pero pronto se unirá a la SEC ante un juez federal para defender el reciente acuerdo conciliatorio", dijo Stephen Diamond, profesor asociado de derecho de la Universidad de Santa Clara, quien se especializa en gobierno corporativo. "Si no quiere poner en riesgo ese acuerdo, debería prestar atención a los autos en lugar de Twitter".

Musk también arrastró a BlackRock Inc. a su larga disputa con los vendedores a corto, alegando que el gestor de fondos estaba obteniendo grandes ganancias prestando sus acciones a este grupo de inversores. Los representantes de BlackRock en Londres no estuvieron disponibles de inmediato para comentar. La compañía tenía una participación de alrededor del 3,8% en Tesla a fines de junio, según datos compilados por Bloomberg.

Todo comenzó el jueves a las 4:16 p.m. hora de Nueva York con un mensaje que acumuló más de 29.000 "me gusta" y fue retuiteado 4.400 veces:

Poco más de una hora después, siguió con respuestas a un seguidor preocupado, intentando tranquilizarlo sobre las perspectivas a largo plazo de Tesla:

Musk continuó su diatriba contra los vendedores a corto enviando otro mensaje incendiario a las 5:40 p.m., pidiendo que sus actividades sean ilegales. Más tarde reiteró su postura en otro tuit que recibió más de 9.400 "me gusta".

A las 6:52 p.m., respondió a un tuit que publicó originalmente en 2012 en el que dijo que "defendería el derecho de los vendedores a corto a existir" y que eran "a menudo difamados sin razón". Este mensaje obtuvo cerca de 8.500 "me gusta".

Tags Relacionados:

SEC

Tesla

Elon Musk


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ