Ayer culminaba el plazo para que se firme el contrato entre el Gobierno –a través de Agro Rural y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri)– y la empresa italiana Unionsped SRL para la adquisición de urea en favor de los pequeños productores agrarios.
Pero, el plazo para la suscripción del acuerdo se extendió hasta mañana viernes, señalaron fuentes del sector a este Diario. Sin embargo, como se ha reportado en anteriores ocasiones, la llegada del fertilizante será tardía para la campaña agrícola 2022-2023, que comenzó en agosto.
MIRA | MEF: Plan de reactivación debe ser anunciado hacia el jueves
El Gobierno, a través de un decreto de urgencia publicado el 2 de setiembre, indicó que la urea llegaría en noviembre.
Justamente en ese mes culmina la siembra de distintos cultivos, sostuvo Juan Manuel Benites, exministro de Agricultura. “Muy pocos cultivos alcanzan [su siembra] hasta la quincena de diciembre. La mayoría terminan en noviembre. Prácticamente ya sería muy complicado que se pueda usar eficientemente [la urea]”, indicó.
MIRA | Beat ampliará cobertura en Lima y volverá a provincias: ¿cómo va la competencia entre las ‘apps’ de taxi?
Por su lado, Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, apuntó a que ya existe un daño a la campaña agrícola que se reflejará en las cosechas de enero y febrero.
Añadió que la percepción de los agricultores es de decepción por los cambios de fecha que ha habido para la adquisición del fertilizante. Desde mayo que se emitió el decreto de urgencia, el Gobierno ha intentado en tres ocasiones comprar el fertilizante en licitaciones con postores internacionales.
MIRA | Proyectos en el Congreso buscan actualizar Bono de Reconocimiento de los aportantes de la ONP
Por su parte, Milton von Hesse, exministro de Agricultura, dijo que con la demora en la llegada de la urea “va a haber una crisis de ingresos de los agricultores”, refiriéndose a aquellos que la usan y han tenido que adquirir el producto a un mayor precio.
“Lo lógico es que suba el precio del arroz [por ejemplo], pero el precio del arroz tiene un tope puesto por el mercado internacional, porque si la producción local me cuesta más caro que lo que puedo importar, voy a importar. Eso te fija un precio máximo en los mercados”, manifestó.
Apoyo económico
También existe incertidumbre respecto a que se concrete la firma con la empresa italiana, pese a que se aplazó la fecha de la firma del contrato. Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú, consideró que una alternativa positiva es el anunciado Fertibono, que se entregará –según lo explicó el Ejecutivo– a los productores agrarios de hasta diez hectáreas. La iniciativa llegará a 370.000 productores agrarios del país que estén empadronados y dentro de la cantidad máxima de hectáreas mencionadas. Su entrega se iniciaría el 18 de setiembre, mencionó en su cuenta de Twitter el presidente Pedro Castillo.
Amaro apuntó a que no se debe demorar la implementación de este apoyo, a fin de ayudar a la campaña agrícola en marcha.
MIRA | ¿La ley que propone crear pensiones mínimas de jubilación es buena idea?
En esa línea, Benites apuntó a que se debe potenciar esta opción y dejar de lado la licitación internacional, así como fortalecer la transparencia en la entrega de esta ayuda económica. En esa línea, Von Hesse sostuvo que se debe mejorar el esquema de focalización –y los montos– para que el bono le sea entregado a quien use urea.
Por su parte, Cárdenas consideró que se debe realizar una “subasta inversa”, que incluya tanto a proveedores locales como internacionales.
La Comisión Agraria del Congreso citó para este viernes al titular del Midagri, Andrés Alencastre, para que explique el estado de la adquisición de la urea y el proyecto de ley para su comercialización, así como para informar la ejecución presupuestal del sector.