Finanzas personales: ¿qué es la TEA y qué es la TCEA?
Finanzas personales: ¿qué es la TEA y qué es la TCEA?
Redacción EC

Al pedir un préstamo, un dato indispensable para elegir la entidad financiera es la . Es como preguntar el precio de un producto.

Tal vez le haya pasado que le dan a conocer la TEA y la . Pero, ¿qué significan estas siglas? La TEA es la tasa efectiva anual, y la TCEA es la Tasa de Costo Efectivo Anual.

Así, la TEA es la tasa por el dinero que la entidad financiera le va a prestar, pero además de esa tasa la empresa le va a cobrar gastos adicionales, como por ejemplo, . Si incluye estos gastos adicionales en la tasa, entonces usted tendrá la TCEA.

La diferencia entre la TEA y TCEA era más marcada hace unos años, cuando los préstamos cobraban comisiones por desembolso, estudio de títulos (en el caso de los hipotecarios), gastos notariales, etc.

Actualmente, la (SBS) prohibió el cobro de varias comisiones, por lo que éstas se incorporaron al costo del crédito, es decir, a la TEA.

Entonces, ¿qué debe ver usted al momento de elegir una entidad en la que pedirá un préstamo? Lo mejor es comparar y elegir la menor TCEA. Exija a la entidad financiera que le proporcionen esa información.