Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Negocios

Osiptel confirma disminución del cargo en telefonía móvil

Operadores de telefonía móvil deberán reducir desde el 1 de enero del 2019 los cargos que cobran por interconexión en 54%. Rango de disminución es similar al dispuesto para el 2018

Bloqueo de celulares,IMEI inválido,Osiptel,Ministerio del Interior

Osiptel remarcó que ha tomado tal decisión ante los pedidos formulados por diversos sectores para que se modifique el cronograma del bloqueo de un millón de celulares. (El Comercio)

Osiptel aprobó reducir en 54% el cargo de interconexión móvil para el 2019, lo que implicará que el costo por minuto pase de US$0,00661 a USD$ 0,00302 sin incluir IGV.

En octubre el regulador había propuesto que la baja sea de 57% pero luego de revisar los comentarios y sugerencias de los analistas y operadores recalcularon el monto, quedando en 54% de rebaja.

El cargo de interconexión es el cobro que hace un operador de telefonía móvil por poder usar y terminar una llamada de sus clientes en la red de uno de sus competidores. El cargo es igual para todos los jugadores del mercado. 

Hasta el 2017 el citado cargo se fijaba cada tres o cuatro años y era asimétrico, es decir los jugadores grandes pagaban una tarifa a los pequeños, pues tenían mayor tráfico.

Desde el 2018 se cambió el sistema y se estableció que el monto a cobrar sería fijado de forma anual y aplicado a todos los operadores móviles sin excepción ni diferencias. 

La reducción llega en medio de un año complicado en términos financieros para el sector. Según los últimos estados financieros (al tercer trimestre), Claro y Movistar reportaron una caída en sus ingresos comparados con el año pasado; y Entel creció menos de lo acostumbrado. Entre las razones que ellos exponen como causa de su dificultad para lograr la rentabilidad citaban a la reducción de los citados cargos que se aplicó este 2018.

Tags Relacionados:

Osiptel

Telefonía móvil

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada