Hasta hace poco, era casi imposible comprar un pasaje de bus por Internet. Aunque las páginas web de las empresas de transporte interprovincial contaban con la opción de compra online, su sistema no permitía concluir la transacción. Lo mismo ocurría con sus aplicaciones.
Pero hoy la compra de boletos online comienza a despegar en el Perú, donde el grueso de los viajeros prefiere el bus como medio de transporte. En este contexto, páginas web como Busbud y Busportal ofrecen una oferta digital atractiva para los pasajeros locales y extranjeros.
Nueva oferta
Menos del 10% de las ventas de boletos de bus en Latinoamérica, a excepción de Brasil, se vende por Internet. “Estamos viviendo el mismo proceso que Estados Unidos vivió hace casi 20 años, cuando el 10% de las ventas eran online. Hoy, son más de la mitad”, asegura Daniel Pombo, gerente de Alianzas Estratégicas para el Perú y Latinoamérica de Busbud, empresa enfocada en la venta de boletos en el canal digital para turistas extranjeros que comenzó su expansión en Latinoamérica el año pasado.
Los casi 4 millones de turistas que visitaron el Perú en el 2015 y el buen desarrollo de la industria de transporte terrestre fueron los componentes que promovieron su llegada a nuestro país, explica Pombo.
Una oportunidad similar es la que identificó la empresa peruana Busportal en el 2013, cuando comenzó a operar enfocándose en la demanda local. Hoy, explica Hasan Bourgi, cofundador de la compañía, el 80% de sus clientes son peruanos, registran más de 300 mil pasajes vendidos, cuentan con 40 empresas de transporte afiliadas y están próximos a abrir oficinas en Arequipa y Trujillo. Asimismo, tras un aumento de capital, la compañía india RedBus se ha convertido en su socia, lo que permitirá su expansión en Latinoamérica. Así, Busportal llegará a Colombia a fines de noviembre y a Chile en junio del 2017.
En este contexto, las mismas empresas de transporte terrestre optaron por mejorar sus servicios digitales. “Actualmente casi todo proceso de compra se inicia con una búsqueda por Internet, y el turismo terrestre no es la excepción”, refiere Álvaro García, gerente de la División de Pasajes Interprovinciales de Cruz del Sur. Según el ejecutivo, el 15% de sus ventas totales se realizan en Internet –anualmente, venden 1,8 millones de boletos–.
Futuro prometedor
Para Phillip Chu, especialista en nuevas tecnologías, la consolidación del canal online será paulatina en el mercado local, pues son básicamente las nuevas generaciones las que impulsarán su uso. “Aún hay desconfianza con respecto al uso de la tarjeta de crédito. Todavía hay gente que prefiere hacer su cola e intercambiar dinero físico por un boleto físico”. No obstante, Bourgi señala que con el tiempo, la cantidad de usuarios que efectúan transacciones con dinero plástico en Busportal se ha ido incrementando.
Para lograr la proliferación de las compras digitales en este rubro, asegura Chu, es necesario un trabajo de márketing adecuado, pues es clave comunicar los beneficios de las compras online, que pueden ir más allá del ahorro de tiempo. “Hay un tema de seguridad que se puede trabajar. Las compañías podrían brindar un código de verificación para que tu familia pueda rastrearte y saber que el bus llegó bien a su destino. Esto, además, representaría un ahorro significativo en los costos de servicio al cliente para las empresas, porque la gente ya no tendría que estar llamando [a la central]”, explicó.
Por otro lado, el avance de las ventas digitales impulsarían la instalación de tarifas dinámicas –que cambian sus precios dependiendo de la demanda– el próximo año, estima Bourgi. “Si alguien compra con anticipación, ¿por qué debe adquirir un boleto al mismo precio que alguien que compra el mismo día? Hay que darle la oportunidad de comprar más barato”, sugiere. Asimismo, la informalidad es una problemática que puede ser atacada con las herramientas tecnológicas disponibles en el sector, según los especialistas.
Teniendo todos estos factores en cuenta, ¿podrá la venta física ser superada por la digital? “Venimos vendiendo ‘tickets offline’ por más de 100 años. La venta online tiene menos de diez. No creo que la vaya a superar, pero irá avanzando con la penetración de Internet y de celulares”, afirma Pombo. 
María rosa Villalobos
 Desde enero, Busbud registra crecimientos de entre 70% y 80% mensuales. Además, ya trabaja con Civa, Ittsa, Cruz del Sur y Tepsa. Antes de finalizar el año, espera cerrar tres o cuatro convenios más.
 Busbud cuenta con una aplicación y versiones para Apple Watch y el wearable de Android.
 El 80% de las transacciones de Busportal son con tarjetas de crédito. El 20% corresponde a PagoEfectivo.
 Busportal inició operaciones este mes en Colombia y entrará a Chile en el 2017. La compañía, además, relanzará la marca en noviembre.
 Al año, Cruz del Sur vende 1,8 millones de boletos, y podría crecer alrededor del 10% el 2017.
Más datos
Marcela Saavedra
Menos del 10% de las ventas de boletos de bus en Latinoamérica, a excepción de Brasil, se vende online.