VisaNet Perú implementará progresivamente, desde este mes de noviembre, una ventana en los POS, a nivel nacional, para que los comercios puedan consultar a los clientes si desean o no la copia física del voucher.
La campaña apunta a generar consciencia en los comercios y consumidores sobre el uso responsable del papel en estos dispositivos. La meta es reducir su utilización hasta en un 50%, promoviendo así el cuidado del medio ambiente.
Asimismo, cabe resaltar que el cambio aplicará para todos los montos por igual.
Posteriormente, durante el 2019, VisaNet Perú también incorporará como alternativa el envío de un voucher virtual entre las opciones del POS. Todo ello bajo una finalidad informativa, ya que no contarán con un valor fiscal adicional.
“En VisaNet Perú buscamos equilibrar las acciones innovadoras que realizamos a favor del mercado con la gestión de un trabajo responsable, tanto a nivel social como ambiental", mencionó María Eugenia Miranda, Gerente de Producto de VisaNet Perú.
Según cálculos de la empresa, el despliegue al 100% de esta iniciativa durará 5 meses, considerando el freezing de Navidad. Sin embargo, es importante considerar que la erradicación total del voucher dependerá totalmente de los consumidores y la flexibilidad que tengan en el uso de un comprobante digital.
Por último, cabe mencionar que, a través de esta campaña, VisaNet no pretende erradicar la funcionalidad de la copia del voucher en los POS. Si bien este plan tiene el foco en la banca digital, será necesario que los comercios tengan en cuenta la decisión del cliente al preferir o no la copia del voucher, para que luego se entregue el comprobante fiscal de la compra.