odebrecht
odebrecht
Viviana Gálvez Cordova

Esta semana, la Procuraduría Pública Ad Hoc del Caso denunció penalmente a Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA), luego de que el ex directivo de la empresa brasileña Jorge Barata afirmara en febrero que ICCGSA y otros socios peruanos (Graña y Montero y JJC), conocían los actos de corrupción que se realizaron para la concesión de la carretera IIRSA Sur.

¿Cómo afecta esto financieramente a la compañía peruana? “Hasta que no haya nada comprobado, no vemos mayor riesgo. Ellos siguen realizando nuevos contratos, siguen trabajando como lo venían haciendo. Ha sido bulla, pero no se ha visto reflejado en sus operaciones por el momento”, señaló a El Comercio la clasificadora de riesgos Apoyo & Asociados.

En concreto, es la subsidiaria ICCGSA Concesiones la involucrada en el caso de corrupción de Odebrecht. Esta firma fue creada el 27 de junio del 2014 y tiene una participación de 4% en el capital de IIRSA 2 (tramo 2 de IIRSA Sur) y otro 4% en el capital de IIRSA 3 (tramo 3 de IIRSA Sur).

PERFIL DEL DEUDOR
​En la misma fecha que se creó ICCGSA Concesiones, se creó también la empresa ICCGSA Inversiones. Esta firma se dedica a constituir, adquirir o invertir de manera directa o indirecta, otras sociedades, instituciones, fundaciones, corporaciones, asociaciones en el Perú o en el extranjero. De esta forma, el grupo ICCGSA separó a su empresa principal, ICCGSA Constructora, de las demás subsidiarias del grupo (incluida ICCGSA Concesiones).

ICCGSA Constructora fue creada hace 50 años y es una de las 10 empresas más grandes de construcción a nivel local, según la clasificadora de riesgo Equilibrium.

Lea también: 

Actualmente, ICCGSA Inversiones tiene una emisión de bonos vigente. “La estructura de los bonos que ellos han emitido está bastante cubierta: tienen flujos, garantías de activos, entonces, por ese lado, nosotros no vemos ningún problema. Nosotros no clasificamos a la empresa como una institución, sino el programa de bonos”, señaló Apoyo & Asociados.

¿El ruido en el mercado por la denuncia penal no afecta al programa de bonos? “En el único aspecto que ellos están involucrados con IIRSA es en el 4% [de participación en el capital]. Con ese 4% eran solo accionistas. Ellos no tomaron ninguna decisión. No tendrían por qué verse involucrados. Por eso, nosotros no vemos un mayor riesgo”, afirmó la clasificadora de riesgo.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS