Opecu evalúa presentar un recurso de amparo para evitar alzas de los precios de los combustibles. (Foto: GEC)
Opecu evalúa presentar un recurso de amparo para evitar alzas de los precios de los combustibles. (Foto: GEC)
Redacción Economía

Según un informe sobre las variaciones de precios de gasoholes y diésel vehicular del 8 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019, los usuarios pagarían S/176 millones de más mensualmente a nivel nacional ante la sobrevaloración de precios de dichos , informó el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios ().

► 
​► 

“Los gasoholes tienen sobreprecio entre S/1,34 y S/1,52 por galón, incluidos impuestos, porque las refinerías no trasladaron el íntegro de rebajas de precios de referencia internacional en las últimas 15 semanas" afirmó el presidente de Opecu, Héctor Plate.

"El (sobreprecio del) diésel vehicular (se encuentra) en S/1,05 por galón tras las indebidas alzas en noviembre e incompleta baja del ajuste de bandas en diciembre", añadió Plate.

Por ende, la sobrevaloración de precios de los combustibles sumaría S/176 millones por mes por lo que, según el directivo, el Estado y las autoridades no estarían cumpliendo con su deber.

El representante de Opecu aseguró que las compañías Repsol y Petroperú es contundente no trasladaron las bajas completas al mercado interno, según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) y las petroleras española y estatal.

"Así los gasoholes 84, 90, 95, 97 y 98 octanos estarían sobrevalorados en S/1,34, S/1,37, S/1,47, S/1,52 y S/1,44 por galón, respectivamente, y diésel vehicular en S/1,05”, detalló.

RECURSO DE AMPARO

Opecu estaría evaluando presentar un recurso de amparo en contra de las alzas de combustibles en refinerías, grifos y estaciones de servicios, a nivel nacional, hasta que ambas petroleras eliminen la sobrevaloración de sus productos y los nuevos precios estén vigentes por el tiempo que fueron comercializados de modo no idóneo.

Repsol debe reducir los gasoholes 84, 90, 95 y 98 octanos en S/1,28, S/1,29; S/1,40 y S/1,44 por galón, incluido impuestos, respectivamente, mientras el diésel vehicular en S/1,05.

La empresa estatal debe disminuir los gasoholes 84, 90, 95 y 97 octanos en S/1,41, S/1,44; S/1,54 y S/1,53 por galón, incluido impuestos, respectivamente, asimismo el diésel vehicular en S/1,07.

“Instamos a Repsol y Petroperú a sincerar de inmediato los precios de gasoholes y diésel vehicular. El BCR (Banco Central de Reserva) se pronunció al respecto indicando que hay amplio margen para reducirlos, y no hacerlo causó una mayor inflación en el 2018", puntualizó Plate.

Contenido sugerido

Contenido GEC