Melissa Rodríguez Enciso

En diálogo con El Comercio, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Óscar Caipo, rechazó la medida de Pedro Castillo de establecer un gobierno de excepción y disolver el Congreso de la República calificándola de un atentado contra la constitucionalidad y democracia mediante un autogolpe de Estado con una acción dictatorial.

“Ya veníamos sufriendo los estragos de un gobierno que no tenía capacidad de gestión como consecuencia de nombramientos de personas sin capacidad y sin experiencia, y ahora sabemos y entendemos que eran nombramientos por goteo político y para saquear el país”, señaló.

Así, aseguró que el país ya no venía funcionando y la economía se desaceleraba y, como consecuencia de ello, no se han atendido las necesidades más urgentes de la población como la salud, educación e incluso con la compra de fertilizantes.

“Todo ello por estos nombramientos cuestionados y la corrupción. Esperamos que se pueda recuperar la democracia y enrumbarnos, ahora sí, para atender las necesidades de la población que está muy golpeada en la pospandemia, con un gobierno absolutamente democrático”, añadió.

Caipo rechazó la ruptura del orden constitucional y democrático e hizo un llamado a todos los civiles o militares a “defender la institucionalidad y democracia y a la comunidad internacional para que se pronuncien y desconozcan este intento de instaurar un gobierno de facto en el Perú”.

MIRA | Kurt Burneo renuncia al Ministerio de Economía tras disolución del Congreso

Comunicado

Momentos después de que Pedro Castillo hiciera pública su decisión de disolver el Congreso de la República, el gremio se pronunció públicamente rechazando la ruptura de la democracia.

“Es evidente que esta acción responde a no poder responder a los evidentes cuestionamientos por actos de corrupción e incapacidad moral en este año y medio de gobierno”, señaló la Confiep mediante un comunicado.

Afirmaron, además, que se trata de un autogolpe de Estado que atenta contra la institucionalidad del país, el orden democrático y las libertades de las personas e instituciones públicas y privadas.



Contenido Sugerido

Contenido GEC