Programas de fidelización pueden elevar ventas hasta un 23%
Marcela Saavedra P.

En la intensa competencia comercial por captar clientes, conseguir su fidelidad y preferencia ya no es más una opción sino un deber para todas las que participan en el mercado.

Por ello, son cada vez más los -pequeños y grandes- que aplican estrategias de fidelización para retener a sus clientes. "Los programas de fidelización elevan las ventas de un negocio entre 10% a 23% y consiguen que la recompra sea de 62%, es decir, seis de cada diez clientes vuelven a comprar", afirmó el catedrático Juan Carlos Contreras, docente del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor (CIDE) de la .

Sigue a Portafolio también en 

Contrario a lo que se piensa, los programas de fidelización de clientes no son costosos y su inversión estará sujeta al objetivo a lograr en la empresa. "Más costoso para un negocio es conseguir un cliente que mantenerlo", apunta el experto.

PROGRAMAS DE FIDELIZACIÓN

Según Contreras, que enseñará la diplomatura "Crecimiento estratégico de negocios" que inicia , para mantener relaciones sólidas con los clientes a largo plazo, existen muchas técnicas que se pueden aplicar, dependiendo de la industria y el sector, y van desde la comunicación efectiva en el punto de venta, la creación de clubes de clientes (con promociones y descuentos especiales), hasta la adquisición de centrales telefónicas, con inversiones por hasta US$3.000. 

Ahora,  conseguir que un cliente siga a la marca irá de la mano con el mantenimiento de la calidad del servicio que se ofrezca y en cumplir las promesas y expectativas hechas al público. "No se puede fidelizar a un cliente que está insatisfecho. El éxito estará en dar un servicio extraordinario desde la primera experiencia", recuerda.

TAGS RELACIONADOS