El Banco Central de Reserva actualiza periódicamente este listado. (Foto: Archivo)
El Banco Central de Reserva actualiza periódicamente este listado. (Foto: Archivo)
Redacción Economía

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Banco Central de Reserva () actualizó su lista de en el exterior de primera categoría con prescindencia de los criterios usuales que se aplican para la colocación de las reservas que administra.

Más de 400 entidades –entre bancos centrales, comerciales y otros– fueron consideradas en esta lista, luego de cumplir requisitos como contar con un capital mínimo de US$1.400 millones y cumplir con el calificativo crediticio de corto y largo plazo, respectivamente, mínimo de por lo menos dos .

MIRA ► Retiro AFP hasta S/17.600 y CTS: ¿Esta nueva iniciativa del Congreso puede dinamitar el sistema de pensiones?

“Los criterios para seleccionar a estos bancos es que tengan liquidez, un factor importante para momentos como la pandemia, por ejemplo; que se garantice que el riesgo de que entren en default sea casi cero; y que brinden –aunque reducida– una tasa de interés”, detalló César Fuentes, director de la maestría en Gestión Pública de ESAN.

Darío Bregante, gerente de regulación financiera y fintech de EY Law, comentó que el objetivo de este instrumento es velar por la solidez de la estabilidad económica de las entidades supervisadas por la SBS, toda vez que esta actualización se realiza en cumplimiento de un capítulo de la Ley de bancos abocado a límites y exposición de riesgo bajo supervisión.

A su turno, Enrique Castellanos, profesor de Economía de la Universidad del Pacífico, explicó que, si bien con estos bancos principalmente se realizan colocaciones, también permiten el cómputo del apalancamiento global que se tiene. Agregó que la actualización se realiza periódicamente a partir de los rating de calificación crediticia.

Bregante indicó que una de las ventajas que adquiere una entidad comercial, por ejemplo, al estar en esta lista es que se le permite participar como accionista en la creación de un nuevo banco en el país solo contando con la licencia para este rubro.

“Esto viabilizó, por ejemplo, la entrada del al Perú”, indicó.

OBSERVACIONES

De otro lado, Fuentes indicó que debería haber una mayor transparencia sobre este tipo de inversiones que se tienen, considerando que el monto fluctúa en US$48.000 millones. Esto, sobre los plazos y la liquidez que se tiene, por ejemplo, agregó.

EL DATO

Se consideran en esta lista holdings bancarias, bancos comerciales, bancos de ahorro, bancos cooperativos, bancos de inversión, bancos inmobiliarios e hipotecarios, instituciones especializadas de crédito gubernamental, instituciones de crédito no bancario, instituciones de compensación y custodia, y entidades supranacionales.