El Perú aún está lejos de poner fin a la brecha de inversiones en , que entre el 2016 y el 2025 ascenderá a US$159.549 millones, según alertó la (AFIN).

Los sectores con mayores problemas para financiar infraestructura son transporte, energía y telecomunicaciones, con requerimientos por US$57.999 millones, US$30,775 millones y US$27.036 millones, respectivamente al 2025, detalló la entidad al presentar el Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025. 

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Brecha de infraestructura estimada en el Perú entre el 2016 y el 2025. (Fuente: AFIN)

El gremio estimó que el costo de realizar las inversiones para cerrar la brecha de infraestructura proyectada representa en promedio 8,27% del PBI anual, mientras que los beneficios totales previstos llegarían al 15,5% del PBI promedio anual, además de dinamizar el empleo y restar puntos porcentuales de pobreza. "Con lo que el beneficio neto es claramente positivo, debido al multiplicador de inversión", anotó AFIN.

CONTRA EL RELOJ

En tanto, la asociación agregó que el tiempo promedio que transcurre entre la adjudicación y el cierre financiero en proyectos de asociación público privadas (APP) es de 1.163 días en el país, plazo que supera los de Turquía (1.000 días), Chile y España (705 días cada uno) y Grecia (614 días).

Tiepo promedio entre la adjudicación y el cierre financiero en proyectos de APP. (Fuente: AFIN)

La demora en los plazos, indicó AFIN, implica millones en variación del presupuesto original por incremento de costos. "Después de la adjudicación, los problemas son las expropiaciones y la permisología, sobre todo la ambiental. Antes que más normativa se necesita mejor gestión estatal para bajar el ciclo de inicio de construcción de proyectos, reducir el número de adendas y el tiempo que toma suscribirlas", recomendó el gremio.

El Plan Nacional de Infraestructura fue presentando en el I Congreso Internacional de Infraestructura y Desarrollo, organizado por Seminarium y AFIN.

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