Cofide. (Foto: GEC)
Cofide. (Foto: GEC)
Israel Lozano Girón

Luego de publicarse las empresas que accedieron al programa , surgieron críticas sobre la vinculación de algunas de las beneficiadas a presuntos actos de corrupción. Ante ello, para el gerente general de , Gerargo Freiberg, explicó que se encuentran a la espera de los nuevos filtros que podrían determinarse.

MIRA: Gobierno firma contrato con Reino Unido para las obras de la Reconstrucción Con Cambios: ¿Cuál será el alcance?

No obstante, consideró importante entender que dichos filtros implican responsabilidades que no necesariamente recaen en los actores durante el proceso de la entrega del crédito.

“Tenemos que bajar un poco y entender cuál es el contexto, la realidad y si es factible lo que se pide. En algunos casos, es válido porque indigna lo que han hecho con el Perú. Pero si no se puede, es llevar a la inacción. Ya se está teniendo contacto con entidades como Contraloría para hacer una verificación ex post, explicó.

Si bien para Freiberg “técnicamente los bancos tienen la responsabilidad”, existen limitantes y capacidades que no corresponden a la banca durante la evaluación. “Cómo podemos verificar si la empresa efectivamente se ha acogido como colaborador eficaz si eso ni siquiera los procuradores tienen acceso a esta información”, dijo.

No obstante, adelantó que se evalúa a las empresas que han sido cuestionadas. Una de ellas, la vinculada al estudio de abogados de quien está investigado por el caso Lava Jato. “Ya se extornó dicha garantía”, dijo.

“Hay que poner en una balanza dos cosas: la supervivencia, los ingresos, la capacidad económica de los peruanos o el seguir persiguiendo e incorporar como funciones de un banco de desarrollo o del MEF labores de fiscalización, de verificación del delito que tampoco no es función de la banca”


Por otro lado, explicó que tal como ya está diseñado el programa, ha representado un gran desafío. Cofide ha verificado ciertos errores a rectificar vinculados a tipeo, entre otros. “Entre Reactiva y FAE - Mype, se ha devuelto el 44% de la cartera para rectificar dichos errores”, dijo. Asimismo, comentó que existen algunas empresas han procedido al prepago a los créditos del programa, para lo cual no existe penalidad.

MIRA: LinkedIn: interés de los peruanos por la red social laboral se duplicó desde el inicio de la cuarentena

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Bono Familiar Universal: Todo lo que debes saber para el cobro de 760 soles