Quince días después de que la aerolínea Avianca se sometiera al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, el grupo Latam Airlines siguió el mismo camino e ingresó ayer su solicitud de reestructuración en Nueva York, a raíz del impacto del COVID-19 en la situación financiera del sector aerocomercial. Entre las empresas del grupo que ingresaron en este pedido, figura la operación de la aerolínea en el Perú.
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Al mismo tiempo, este martes Latam Airlines Perú solicitó ante el Indecopi el inicio de un proceso concursal preventivo; la figura legal adecuada en nuestro país para que la empresa acceda a una reestructuración de sus deudas y negocie con sus acreedores locales. Manuel Van Oordt, CEO de Latam Perú, aseveró que esto no implica una liquidación de la firma, ni tampoco una afectación a los beneficios otorgados a clientes como millas de viaje. Del mismo modo, aseguró que todos los pasajes, vouchers, o cualquier forma de crédito seguirán siendo respetados.
La expectativa de la aerolínea es que la actividad de transporte interprovincial aéreo sea incluida en la fase 2 de reactivación económica para así retomar sus vuelos nacionales a fines de junio.
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“Evidentemente no habrá interés o demanda para viajes en todas las frecuencias que nosotros teníamos. Hasta el 15 de marzo operábamos cerca de 200 vuelos diarios en 20 destinos nacionales. Esperamos que [desde fines de junio] el crecimiento de la demanda sea gradual y que en los próximos meses vaya creciendo”, detalló el ejecutivo en una videoconferencia. No obstante, el objetivo general del grupo Latam es alcanzar el 50% de su operación global a fines de este 2020.
US$10 mil millones es la cifra a la que ascienden los pasivos de la aerolínea Latam Airlines a nivel global.
Van Oordt precisó, asimismo, que esperan que los vuelos internacionales se retomen en un plazo muy breve, sobre todo por la posición de hub que el aeropuerto Jorge Chávez representa para Latam. En ese sentido, resaltó que la situación actual de sus cerca de 3.900 trabajadores es que la gran mayoría se encuentra bajo un recorte salarial previamente coordinado de un 50% que tiene un plazo de tres meses (hasta julio), mientras que casi 400 trabajadores se han acogido voluntariamente a licencias sin goce de haber por periodos de seis o 12 meses. El recorte de personal de su planilla local, en tanto, ascendió a un 5% del total.
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UN PROCESO EXTENDIDO: ¿DE QUÉ TRATA EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL PREVENTIVO?
El procedimiento concursal preventivo (PCP) no tiene un efecto inmediato en la situación de pagos de la empresa con sus acreedores, como sí ocurre con el capítulo 11. Michelle Barclay, socia de CMS Grau y especialista en reestructuración empresarial, explicó a este Diario que a este proceso califican las empresas con una crisis “leve”, pues hay parámetros para ser aceptadas.
Marcia Arellano y José Jiménez, miembros del área de reestructuraciones del estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas, añadieron que esta figura de refinanciamiento de pagos está considerada para empresas en situaciones de crisis temporales “teniendo como finalidad evitar que esta se agudice y que la compañía termine siendo insolvente”.
Por otro lado existe la figura del procedimiento concursal ordinario, que es empleada para resolver situaciones de insolvencia o de crisis estructurarles en las que una compañía pierde su partrimonio. Bajo esta se encuentra sujeto, por ejemplo, el club deportivo Universitario de Deportes ‘U'.
En ese sentido, Barclay mencionó que mientras que en el capítulo 11 se suspenden los pagos a los acreedores desde el momento en que una empresa solicita acogerse al mismo, en el caso peruano estas responsabilidades se mantienen vigentes hasta que se acepta la solicitud de refinanciación, bajo los plazos que el Indecopi maneja.
“Dentro del proceso se solicita la suspensión de exigibilidad de obligaciones con los acreedores. La entidad analiza la solicitud, la admite y recién cuando la publica en su boletín es cuando se da la protección y la compañía está blindada. Ahí nadie puede atacar tus activos ni cobrar. [...] El reto es que los tiempos del procedimiento local se alineen a la presentación del plan de la empresa en EE.UU.”, detalló Barclay.
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Por ley, Indecopi tiene 90 días hábiles para aceptar o rechazar la solicitud de este procedimiento. No obstante, Enrique Castellanos, profesor de la Universidad del Pacífico, sostuvo que los procesos suelen ser un poco más largos, pero opinó que la acción de Latam Perú busca evitar que los acreedores de la empresa “salten si en un futuro cercano la situación empeora”.
Después de la aceptación y publicación del proceso por parte de Indecopi, se tiene un periodo largo en el que los acreedores de la compañía (entidades bancarias que otorgan los fondos para el leasing de los aviones, trabajadores, entidades tributarias como la Sunat, entre otros) tienen que apersonarse ante la entidad estatal para ser reconocidos como acreedores y sustentar los créditos que les permitan formar parte de la junta de acreedores.
90 días hábiles como máximo tiene el Indecopi para aceptar o rechazar el procedimiento concursal preventivo solicitado por la empresa. Es usual que por la carga administrativa de la entidad, el proceso tarde más.
Una vez formada la junta, es el turno de la compañía para presentar su plan de reorganización. “Eso usualmente ha demorado dos años [la aprobación de la reestructuración]. Lo que creo que quiere hacer Latam es que coincida el momento de aprobación de sus planes a nivel local y global. El Capítulo 11 se rige bajo la teoría de que es universal. Lo que se determine acá se va a alinear mucho a lo que esté allá", consideró Barclay.
Los expertos del Estudio Rebaza remarcaron que en el PCP la empresa mantiene el control; y detallaron que dicho acuerdo global de refinanciación que sea aprobado debe considerar el pago a todos sus acreedores a los cuales pueda adeudar a la fecha en que Indecopi publique el procedimiento (trabajadores, depósitos de AFP, deuda financiera, tributaria, proveedores, entre otros).
“La Ley General del Sistema Concursal no permite que bajo un PCP se puedan efectuar ceses colectivos de los trabajadores sin pagos de indemnización, ello solo está permitido en los casos de disolución y liquidación en un proceso concursal ordinario. Por lo tanto, cualquier despido bajo el marco de un PCP debe seguirse de acuerdo con las normas laborales vigentes”, puntualizaron los especialistas.
Arellano y Jiménez concluyeron, además, que el plan de Latam deberá considerar cubrir todos los gastos y costos corrientes o posteriores al PCP que le demande la operación en el Perú en un escenario proyectado de manera muy conservadora de sus negocios -considerando el impacto del COVID-19), inclusive antes de pautar cualquier pago de deuda concursal,
“En el supuesto que el plan de pagos no sea cumplido, este quedará resuelto de manera automática, pudiendo los acreedores cobrar sus acreencias en los términos originalmente pactados; de allí que la importancia y el éxito del PCP de Latam pasará por plantear un plan de pagos conservador pero razonable para que sus acreedores lo aprueben en la jnta”, señalaron.
Por otro lado, la socia de CMS Grau infirió que una estrategia de la compañía -y lo que la habría llevado a ingresar en paralelo al Capítulo 11 en EE.UU. y a solicitar el PCP en el país- es evitar a toda costa que se ataquen los activos locales durante el periodo de trámite del procedimiento en Indecopi. “En la figura preventiva no hay un cambio en la administración [de la empresa] ni en sus accionistas, con lo cual la empresa holding maneja a la local. Es el mejor escenario para ellos. En EE.UU. tratarán que un juez autorice ciertas reglas para que los acreedores en el país norteamericano no ataquen los activos del Perú”, acotó.
EL PROCEDIMIENTO CONCURSAL DESDE EL ÁMBITO ECONÓMICO
El profesor de Finanzas en la UP, Enrique Castellanos, resaltó que la gran ventaja del PCP es que funciona como un balón de oxígeno para la aerolínea ante un clima turbulento, en el que no hay posibilidad de visibilizar con claridad el mediano plazo, para poder tener un respiro frente a cualquier tipo de acreencia que tuviese en el momento que este proceso sea aceptado. Aquí califican deudas tributarias, créditos de corto y largo plazo con proveedores o bancos, entre otros. De esta manera también le es posible seguir operando por un tiempo hasta que se forme la junta de acreedores y decidan qué es lo que se quiere hacer.
“Hay dos posibilidades aquí, entre qué calificas a este proceso concursal y se forma la junta de acreedores puedes seguir operando normalmente. Si te entra dinero fresco, ya sea aporte de accionistas, éstos no pueden ser capturados o embargados, y te da gasolina para que puedas operar los siguientes meses. Una vez que la junta de acreedores se instala y toma control, ellos pueden decidir hacer dos cosas: o matamos a la compañía y nos repartimos las partes, o que siga viviendo”, aseveró.
Sobre los potenciales acreedores de la firma, Castellanos agregó que usualmente las aerolíneas funcionan con “leasings” un figura de arrendamiento financiero que utiliza la industria mayormente para la adquisición de aeronaves a empresas como Boeing o Airbus.
“Eso es normalmente lo más gordo. Después tienes deudas laborales, tributarias, con proveedores menores como autopartes, aeropuertos porque si usas los servicios en cada aeropuerto tienes a quienes limpian, sacan las maletas, etc.; y lo otro que no debe ser menor son todas las millas y las personas a las que se les emitieron, porque es una cuenta por pagar que tienen con los clientes”, explicó.
Finalmente, Castellanos consideró que en la actualidad Latam está tomando acciones antes de que su situación financiera empeore; y a lo largo de este proceso agregó que la gran pregunta es si esto será suficiente para sustentar, solventar o financiar el nuevo nivel de ventas que la aerolínea tendrá en el futuro. “Salvo que ocurra un milagro, mientras no encuentren una cura los niveles de actividad de ventas que tenga la empresa difícilmente serán los mismos del año pasado. Cuán rápido y en cuanto se recupere Latam Airlines es crítico, porque esto [el PCP] está bien, es lo que cualquier gerente financiero haría, pero siempre y cuando haya luz al final del túnel”, dijo.
ACCIONES DE LATAM EN PICADA Y POSIBILIDAD DE SALIR DE WALL STREET EN LA MIRA
Tras haberse acogido a la ley de quiebras en Estados Unidos, las acciones de Latam Airlines este 26 de mayo. En la bolsa de Comercio de Santiago, los papeles de la compañía cayeron un 53%, a 950 pesos, registrando su mayor desplome desde abril del 2003.
Por otro lado la caída en la Bolsa de Nueva York también fue dramática. Según el diario La Tercera de Chile, se debió suspender la negociación de dichas acciones luego de que cayeran uyn 39,92%, a US$1,03, antes de que el mercado iniciara sus operaciones. La jornada en Wall Street para la empresa terminó con sus acciones registrando una caída de 34,63%, a US$1,68 por papel.
El último martes Roberto Alvo, CEO del holding Latam Airlines, respondió que el grupo empresarial tomará la decisión en próximos días de si optará por deslistar los valores de la aerolínea de la Bolsa de Nueva York; una decisión por la que Avianca optó. No obstante ello, por la ley chilena la empresa deberá seguir cotizando en la Bolsa de Comercio santiaguina.
“Tenemos que ajustar el tamaño de la operación, es una realidad. Nuestro objetivo es preservar en el camino lo más que se pueda el trabajo [de nuestros trabajadores]", remarcó Alvo.
A pesar de que las acciones de Latam Airlines y su filial a nivel local están alineadas en un rumbo correcto, el futuro que le depara a la empresa (y a otras aerolíneas) es aún incierto, sobre todo en estos tiempos de COVID-19.
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¿Qué es el covid-19?
El covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
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