Marlene Molero (izquierda) es cofundadora de Genderlab y máster en género, políticas públicas y desigualdad. Norma Correa (derecha) se desempeña como antropóloga, y es especialista en políticas públicas de la PUCP. (Foto: Difusión)
Marlene Molero (izquierda) es cofundadora de Genderlab y máster en género, políticas públicas y desigualdad. Norma Correa (derecha) se desempeña como antropóloga, y es especialista en políticas públicas de la PUCP. (Foto: Difusión)
Redacción EC

¿Qué es la economía de cuidado y por qué es importante hablar de ella? ¿Qué tan diferenciado ha sido el golpe de la pandemia en la dinámica de las mujeres versus la de los hombres, y cómo puede afectar esto en su desempeño laboral? Estas son algunas de las preguntas que discutimos y resolvimos en el primer diálogo virtual organizado por El Comercio en el contexto del que se celebra este 8 de marzo y nos recuerda la importancia de poner diversos temas de suma importancia sobre la mesa.

MIRA: Día de la mujer: Tres conversatorios virtuales que ninguna mujer (ni hombre) debe perderse

Nuestras invitadas fueron Norma Correa, antropóloga especializada en políticas públicas de la PUCP, y Marlene Molero, cofundadora de Genderlab y máster en género, políticas públicas y desigualdad; especialistas con las que conversamos sobre aspectos como el uso del tiempo en los hogares y las responsabilidades que mujeres y hombres asumen en el hogar, las cuales, para ambos, se incrementaron a raíz de la pandemia y el trabajo remoto. Al final de esta nota podrá encontrar el video completo del conversatorio que se llevó a cabo.

En el momento de la cuarentena más estricta [el 2020] encontramos que las mujeres dedican 15 horas más que sus parejas a cocinar, a lavar, limpiar, cuidar otros miembros de la familia, y hacen esto a la par de jornadas de trabajo remuneradas equivalentes de los hombres de su hogar”, precisó Molero, respecto a una encuesta realizada por Genderlab el año anterior para medir y comparar el uso del tiempo en los hogares.

MIRA AQUÍ LA TRANSMISIÓN COMPLETA DEL PRIMER CONVERSATORIO:

Asimismo, Correa explicó que la situación actual ha hecho que confluyan en el espacio domestico una serie de elementos que antes no se encontraban y que proponen nuevos desafíos: las labores educativas, ante la necesidad de que los niños y niñas estudien desde casa; el componente sanitario, que ha llevado a muchas familias a ejercer labores de cuidado de familiares enfermos por COVID-19 que, en muchos casos, solo recibieron atención en el hogar por el colapso del sistema de salud; y la carga mental de la pandemia, en donde ha sido vital el acompañamiento emocional que los padres han dado a sus hijos a raíz del encierro.

Así como este espacio de conversación, hoy viernes a las 5:00 p. m. la periodista recibirá a la psicóloga y sexóloga y a la nutricionista para dialogar sobre los cambios en el concepto del bienestar y el empoderamiento femenino en el contexto actual de pandemia. Podrá ver el diálogo virtual desde el .

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

SUSCRÍBETE AQUÍ A NUESTRO NEWSLETTER


VIDEO SUGERIDO

MIRA TAMBIÉN