Los gobiernos regionales recibieron S/ 1,242 millones. (Foto: Difusión)
Los gobiernos regionales recibieron S/ 1,242 millones. (Foto: Difusión)
Katherine Maza

El envió al el proyecto de ley del público para el 2020. La iniciativa busca asignar recursos por más de S/177.367 millones, un incremento de 5,5% respecto al presupuesto de este año. 

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Consultado por este Diario, el ex ministro de Economía y Finanzas Alonso Segura señaló que si bien se trata de un incremento moderado, el Ejecutivo debe asegurarse que el próximo año haya una mejor ejecución

“La economía está caminando bastante lento. Entonces [el MEF] tiene que evaluar si amerita algún tipo de impulso fiscal”, agregó. Recordó, además, que en el 2021 debe haber un ajuste fiscal de 1% del PBI. 

En esa misma línea, para Alfredo Thorne, también ex titular del MEF, el problema es que no todos los gastos previstos en el presupuesto, sobre todo en el lado de inversión, se ejecutan. “El reto del gobierno es llevar el presupuesto a su máxima ejecución”, añadió.  

POR FUNCIONES 

Al igual que en el 2018 y este año, el sector educación se lleva la mayor parte de los recursos. Para el 2020, tendría un presupuesto que representa el 17,7% del total (S/31,328 millones) del presupuesto público. Esta función crecería 2,3% versus el 2019 y los recursos se destinarían, principalmente, a intervenciones relacionadas con la educación básica regular. 

Otras funciones que concentrarían los mayores recursos serían planeamiento, gestión y reserva de contingencia (14,8%), transporte (10,8%) y salud (10,4%). Aquí primarían objetivos como la reducción de la anemia infantil y la conservación de la Red Vial Nacional.  

Dos funciones del presupuesto que llaman la atención son “legislativa” y “cultura y deporte”. Aunque estas reciben relativamente pocos recursos, la primera crecería 28,9%, pasando de S/477 millones a S/615 millones; en tanto, la segunda se vería reducida en 58,2% (ver gráfico). Según Thorne, esto se podría explicar por los Panamericanos, “cuyos gastos terminaron en julio”. 

POR GASTOS 

Cuando se observa la distribución por tipo de gasto, los gastos corrientes –que comprenden, entre otras cosas, el pago de planillas del sector público– suman S/145.045 millones y representan el 81,8% del total. Este tipo de gasto, además, crecería en los tres niveles de gobierno: Gobierno Central (5,7%), regional (9,4%) y local (6,9%) (ver gráfico). 

Los gastos serían financiados a través de recursos ordinarios, recursos directamente recaudados, recursos por operaciones oficiales de créditos, donaciones y transferencias, y recursos determinados. Los primeros concentrarían el 66,2% del total y provendrían principalmente de la recaudación tributaria.