Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Ejecutivo observó ampliación del régimen de jubilación anticipada al 2021

El documento firmado por el presidente Martín Vizcarra y el premier César Villanueva señala que no es válido el sustento para prorrogar este régimen especial

El Ejecutivo observó el proyecto de ley que prorrogar el régimen de jubilación anticipada al 2021.

El Ejecutivo observó el proyecto de ley que prorrogar el régimen de jubilación anticipada al 2021.

El Gobierno observó la autógrafa de la Ley que amplía el régimen de jubilación anticipada (REJA), aprobada el 22 de noviembre en el pleno del Congreso de la República. El REJA para desempleados que cotizan en el sistema privado de pensiones (AFP) vencía a fin de este año, y el Congreso buscaba ampliarlo hasta el 31 de diciembre del 2021.

En un oficio remitido al presidente del Congreso, Daniel Salaverry,  firmado por el Presidente Martín Vizcarra y el primer ministro César Villanueva, se detalla que dicha autógrafa —aprobada con 90 votos y exonerada de segunda votación en el Parlamento— no cuenta con sustento que fundamente y justifique la necesidad de ser prorrogada, toda vez que la jubilación anticipada es un régimen especial que "desde sus orígenes tuvo carácter transitorio".

 Se amplió jubilación anticipada al 2021: ¿Cuáles son los requisitos?

► Prima AFP: Retiros de fondos representan el 92% de aportes mensuales 

La observación fue enviada al despacho de Salaverry el 18 de diciembre. El congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular, criticó el actuar del Ejecutivo.

El REJA vence el 31 de diciembre del 2018. De no darse la ampliación de este régimen, a partir del próximo año la jubilación anticipada para afiliados al sistema privado ya no sería una opción.

LA EXPLICACIÓN
El Ejecutivo resaltó que el REJA es una medida temporal que funciona como excepción a la cobertura de riesgos del sistema de seguridad social en pensiones, ante la imposibilidad de que una persona pueda reinsertarse al mercado laboral.

"La tasa de desempleo observada en los últimos 10 años entre la población de 45 a 64 años viene disminuyendo. Además, la tasa de crecimiento de los pensionistas del REJA ha ido disminuyendo y en setiembre del 2018 se registró prácticamente tasa nula, lo que demuestra que la demanda por este régimen de jubilación anticipada se viene reduciendo en el tiempo", precisó el Gobierno en sus fundamentos para observar la autógrafa de la Ley.

Según el documento, la jubilación anticipada, o por desempleo, "desvirtúa el fin del sistema de pensiones que es la protección del afiliado durante la vejez". En esa línea, considera que el acceso a este tipo de jubilación especial debe estar limitado y restringido para no afectar así el objetivo del sistema de las AFP.

"En el SPP la rentabilidad y densidad de cotización determinan el nivel de la pensión, por lo que la continuidad del REJA podría ser un factor que perjudique al afiliado que accede de manera temprana a una jubilación antes de la edad legal al no contar con mayores aportes (nivel bajo de densidad) y pocos años de permanencia en el sistema, lo que causan un efecto aún más perjudicial para el afiliado que traduce en tasas de reemplazo bajas", remarcó la observación.

Finalmente, el Ejecutivo detalló que esta medida de jubilación anticipada y su ampliación, sin la debida sustentación, pone en riesgo la continuidad de las prestaciones otorgadas por el sistema privado para cubrir las contingencias de vejez, invalidez y sobrevivencia; y la concreción del principio de calidad de vida o vida digna.

La observación pasará a las comisiones de Trabajo y Seguridad Social y a la de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.

MIRA AQUÍ LA OBSERVACIÓN DEL PROYECTO DE LEY QUE PRORROGA EL RÉGIMEN DE JUBILACIÓN ANTICIPADA A DICIEMBRE DEL 2021:

Observacion REJA by on Scribd

RESPALDAN LA MEDIDA
De otro lado, Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP (AAFP), coincidió en que el REJA fue creado con carácter temporal, en una coyuntura de crisis internacional, lo que generó un impacto negativo en la generación de empleo. Sin embargo, añadió el gremio, el desempleo en el grupo de personas que potencialmente podrían acogerse al régimen ha disminuido de manera importante.

Giovanna Prialé, presidente de la asociación de AFP (Foto: Diana Chávez / El Comercio)

Giovanna Prialé, presidente de la asociación de AFP (Foto: Diana Chávez / El Comercio)

"Es evidente que esta medida buscaba en su momento tener un impacto de corto plazo, y debe quedar claro que no es más que eso; no es una solución al desempleo, y mucho menos, una medida que busque preservar la calidad de vida de una persona jubilada", comentó la AAFP en un comunicado. 

Asimismo, consideró que la medida del Ejecutivo, acompañada de una política de generación de empleo, será favorable para los trabajadores del país; en tanto se crearán generaciones con empleo y una buena pensión para su jubilación, dado que tendrán el ingreso suficiente para mantener una densidad de cotización adecuada y un mayor monto en sus fondos. 

Tags Relacionados:

REJA

jubilacion anticipada

Gobierno


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada