Julián Palacín Gutiérrez, excandidato al Congreso por Perú Libre (en el 2020 y en el 2021), fue designado ayer como presidente del Consejo Directivo del Indecopi.
Julián Palacín Gutiérrez, excandidato al Congreso por Perú Libre (en el 2020 y en el 2021), fue designado ayer como presidente del Consejo Directivo del Indecopi.
Israel Lozano Girón

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Julián Palacín Gutiérrez, militante de Perú Libre y excandidato al Congreso en dos oportunidades por el mismo partido político, .

MIRA: Alicorp: “No somos un monopolio, ni un oligopolio. También tuvimos un impacto negativo en nuestros márgenes” | ENTREVISTA

La designación, que se hizo oficial mediante una resolución suprema, lleva la firma del presidente Pedro Castillo y del presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. Es así que Palacín reemplazará a Hania Pérez de Cuéllar, quien tuvo el encargo de completar el período previo hasta el pasado 6 de setiembre.

Y si bien la designación era un tema pendiente para el nuevo gobierno, las condiciones bajo las cuales llega Palacín al Indecopi –en opinión de expertos– no guardan relación con la necesaria independencia que debe primar en el organismo regulador.

El perfil

Según el portal del Jurado Nacional de Elecciones, Palacín es actualmente militante del partido Perú Libre desde su afiliación en setiembre del 2020. Es abogado con experiencia en seguros y en el campo aeronáutico.

Desde el 2005, ejerció su profesión en el estudio Palacín Abogados S.R.L., el estudio jurídico de su padre, Julián Palacín Fernández. Este último, simpatizante del partido Perú Libre y de su presidente, Vladimir Cerrón.

Los cuestionamientos

Para Andrés Calderón, jefe del departamento de Derecho de la Universidad del Pacífico, la designación genera riesgos a la entidad. “Si tienes a una persona cuyo nombramiento responde a razones políticas, probablemente el efecto cascada se manifieste. Van a nombrar a personas con interés político y con este perfil de no resolver conforme a ley, sino a interés del partido”, aseveró.

Calderón recuerda que es el presidente del directorio quien propone a la PCM a los integrantes de las comisiones y los tribunales del Indecopi. Con ello, la injerencia política –según explicó– podría ser perjudicial para los agentes en el mercado.

“Podrían sancionar empresas por prácticas de abuso de posición de dominio sin rigor técnico, sin determinar el mercado relevante. Ya hemos escuchado al presidente [Castillo] que a veces se refiere a los monopolios sin mayor sustento”, asevera.

Coincide Pierino Stucchi, socio principal del Estudio Muñiz. “Indecopi lo que requiere es un funcionario que garantice que la institución y sus decisiones no tendrán influencia política”, afirma.

Cabe recordar que el MEF ya designó el 8 de setiembre a José Távara, economista de la PUCP, como su representante en el directorio. Quedan pendientes las designaciones del Ministerio de la Producción, de Comercio Exterior y un quinto director que deberá ser nombrado por la PCM.

Desde el Congreso

Para el congresista Carlos Anderson, la designación de Palacín se suma a los cuestionados nombramientos realizados por otros ministerios y deja un mal precedente para próximas designaciones.

“Esta es una señal más de todo un intento por subvertir el modelo de economía social de mercado a través de la perversión de las instituciones que le dan sustento. Es un preludio de lo que podría pasar con el BCR”, recalcó.

En tanto, tras el nombramiento de Palacín, la congresista Adriana Tudela presentó un proyecto de ley para que se declare al Indecopi como un organismo constitucionalmente autónomo, a fin de evitar que “los gobiernos de turno sigan nombrando directivos no calificados”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Precio Del Glp

TAGS RELACIONADOS