La industria solo usa el 6% del agua que se consume en el país
La industria solo usa el 6% del agua que se consume en el país
Marienella Ortiz

El uso agrícola del representa el 80% del consumo en el país con un nivel de eficacia de solo 30%, mientras que el 6% se destina a la con una efectividad de hasta el 50%, resaltó Juan Carlos Riveros, director de conservación de .

Sobre el sector industrial, enfatizó que existen interesantes alianzas público-privadas para una mejor gestión del agua. En el foro “Recursos hídricos, responsabilidades compartidas”, organizado por , se expusieron los casos de cuatro firmas transnacionales con programas para una mejor gestión del recurso: , , y .

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De la primera se conoció que, junto con GIZ (Alemania), intervino cuatro parques de Ate que eran regados con agua potable. Gracias a la mejora de los canales y el uso de agua de río, el municipio ahorra US$200 mil al año. Adicionalmente, Fernando Zavala, CEO de Backus, adelantó que invertirán bajo el mecanismo de obras por impuestos S/.10 millones en un proyecto que ayudará a mejorar el uso de la cuenca de un río en Cusco.

De Coca-Cola se informó que al 2020 tiene como meta reponer a la naturaleza cada gota utilizada en sus procesos productivos. Mencionó que, junto con la ONG Avina, abastece de agua potable a algunas comunidades rurales del país, además de desarrollar programas de reforestación.

En tanto, Nestlé apuesta por que sus colaboradores mejoren su gestión del agua. En la cuenca de Cajamarca, trabajan un proyecto con los ganaderos en la provisión de semillas para un pasto de calidad que hace un mejor uso del agua. 

Unilever, además de tener la meta de reducir a la mitad su impacto hídrico al 2020, se dedica a investigar para que sus productos, sobre todo, los de limpieza, sean más eficientes y, por ello, usen menos agua. Las cuatro compañías firmaron un compromiso por la sostenibilidad de los recursos hídricos en el Perú. 

VISIONES
► “SAB Miller quiere que sean tres litros de agua por uno de cerveza al 2020. La sucursal Perú ya logró ese estándar”. Fernando Zavala, CEO de Backus.

► “El helado Donito requiere 4,4 litros de agua. Sin embargo, el 96% de esa agua se va en producir el azúcar, lúcuma y leche”. Juan Gabriel Reyes, CEO Nestlé.

► “Nuestra operación aquí es a través de otras empresas. Queremos acercarles nuestra tecnología para un mejor uso del agua”. Harol Mongrut, CEO de Unilever.

► “Han sido más de 30 centros poblados a los que hemos llegado con la provisión de agua en los últimos dos años”. Ezequiel Fernández, CEO de Coca-Cola.

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