(Foto: Getty Images)
(Foto: Getty Images)
Katherine Maza

En el quinto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana aumentó en 0,15%, afectado principalmente por un incremento en el grupo de consumo Esparcimiento, Servicios Culturales y de Enseñanza cuya fue de 0,29% por el aumento en los servicios de televisión de paga, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática ().

► 
► 

A este grupo le siguió el de Transportes y Comunicaciones (0,18%) por mayores precios de la gasolina y el transporte aéreo nacional e internacional; Muebles y Enseres (0,16%) producto de la celebración por el Día de la Madre; Cuidados y Conservación de la Salud (0,16%) por un aumento en los precios de los productos medicinales; y Alimentos y Bebidas (0,13%) por mayores precios del pollo eviscerado y sus diferentes cortes, así como de los menú en restaurantes.

Cabe señalar que de los 532 productos que componen la canasta familiar, 246 subieron de precio, 120 bajaron y 166 no tuvieron variación alguna. Destacaron las fresas, la manzana Israel, la zanahoria y el gas natura por red, entre los productos que más aumentaron.

Asimismo, el resultado de la inflación mensual fue superior al observado en mayo del 2018(0,02%), pero menor a los meses de marzo (0,73%) y abril (0,20%) del presente año.

En tanto, la variación acumulada en el periodo enero-mayo fue de 1,27%, mientras que la tasa anual -de los últimos doce meses- llegó a 2,73% acercándose al rango meta del Banco Central de Reserva (), de entre 1% y 3%.

TAGS RELACIONADOS