(Foto: Lima2019.pe)
(Foto: Lima2019.pe)
Redacción EC

Los  se realizarán en julio de 2019 en la ciudad de Lima. Por ello, el Estado peruano planteó la construcción y mejoramiento de diversas sedes deportivas con la finalidad de contar con la infraestructura necesaria para la realización del evento. ¿Cómo van estas obras?  

Según informó Carlos Asmat, analista del Departamento de Estudios Económicos de Scotiabank, entre las principales inversiones se encuentra la implementación de nueva infraestructura deportiva y obras complementarias en infraestructura vial. 

"Es por esto que, en los primeros días de setiembre, se adjudicó la construcción de la Villa Panamericana (Villa El Salvador) al consorcio Besco – Besalco, proyecto cuyo desarrollo demandará una inversión de S/370 millones y que tiene como fecha estimada de culminación febrero de 2019", dijo Asmat. 

De acuerdo al especialista, el proyecto consta de la construcción de siete torres que incluirán un total de 1.096 departamentos, los cuales al culminar el evento serían destinadas a ser viviendas tradicionales.

Entre tanto, a inicios de diciembre, según indica Asmat, se otorgó la buena pro para el mejoramiento de los servicios deportivos de la Villa Deportiva Nacional (Videna) a la empresa Cosapi, proyecto que en conjunto demandaría una inversión aproximada de S/790 millones. Se espera esta obra esté concluida para finales de marzo del 2019.

(Imagen: Elaboración Estudios Económicos Scotiabank)
(Imagen: Elaboración Estudios Económicos Scotiabank)

PROYECCIONES 

Según el analista de la entidad bancaria, en los próximos días se espera otorgar la buena pro para el mejoramiento y ampliación de los servicios deportivos del complejo Andrés Avelino Cáceres (Villa María del Triunfo), proyecto cuya inversión demandaría alrededor de S/267 millones, y se espera se concluya en diciembre del 2018.

Asimismo, en el 2018 se estarían licitando dos nuevas obras: la primera sería el mejoramiento de los servicios deportivos del parque zonal Yahuar Huaca (Callao), en el cual se invertiría cerca de S/260 millones, y la segunda sería la implementación del centro de gimnasia en el Polideportivo del distrito de Villa El Salvador, el cual originalmente iba a estar ubicado en el distrito de San Isidro.

Por último, concluye Asmat, quedaría pendiente para el próximo año la licitación de proyectos tales como: mejoras en la Escuela de Equitación del Ejercito (La Molina), en donde se invertiría cerca de S/52 millones; mejoras en el Polígono de Tiro de Las Palmas (Surco), mejoras en las cuales se invertiría cerca de S/50 millones, y la creación del Centro de Alto Rendimiento de Surf (Punta Negra), en donde se invertiría cerca de S/28 millones, entre otras obras.

EL DATO 

► Asmat resaltó que el desarrollo del programa de inversiones para los Juegos Panamericanos tendría un mayor impacto en la inversión global para el 2018, tomando en cuenta que se espera una ejecución de S/2,306 millones para ese mismo año. Este monto, explica, es equivalente al 0.3% del PBI, según proyecciones de Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS