(Foto: Manuel Melgar)
(Foto: Manuel Melgar)
Paola Villar S.

El Presidente de la República,, resaltó que aunque el país mantiene un crecimiento económico continuo de dos décadas -en gran parte, indicó, por la estabilidad macroeconómica- las tasas de crecimiento actuales todavía resultan “insuficientes” para que el país impulse la y la productividad.

“Para ser más competitivos y productivos tenemos que crecer a tasas más elevadas, no estamos aquí para felicitarnos y darnos por satisfechos, sino para darnos seguridad de que podemos lograr mucho más”.





Durante la presentación del foro “Competitividad y productividad hacía un Perú moderno e inclusivo”, en donde se presenta la Política Nacional de Competitividad y Productividad , remarcó que para construir un país “con mayor crecimiento económico, competitivo, productivo y sostenible” se requiere de un moderno y eficiente, con instituciones sólidas y que brinde mejores servicios a todos los ciudadanos.

“Tenemos que potenciar todas nuestras capacidades productivas y apostar por una mayor diversificación”, comentó, tras resaltar que el país tiene muchas ventajas en industrias como la minería, metalmecánica, turismo, entre otras.

“Tampoco hay auténtico desarrollo productivo sobre base de pobreza, desigualdad e instituciones lentas y anacrónicas; un sistema político debilitado y con poca institucionalidad”, aseveró.

Martín Vizcarra indicó, asimismo, que un Perú competitivo requiere de infraestructura “de calidad “ que permita conectar nuestro territorio, abrir nuevos mercados y poner en valor los recursos que no son aprovechados de manera eficiente y sostenible.

“Necesitamos que las cosas que ya existen funcionen bien. Un Perú competitivo necesita asegurar el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes sin distinción a servicios educativos y de salud de calidad que garanticen un futuro con mayores oportunidades para su desarrollo humano y profesional”, señaló el Presidente.

Agregó que también debe garantizarse a los pequeños, medianos y grandes empresarios un ambiente de negocios predecible, sencillo y ágil, “con facilidades para acceder al crédito y tasas de interés competitivas pero al mismo tiempo con inversiones que respeten el medio ambiente”.

Asimismo, añadió que debe promoverse la competitividad de los trabajadores peruanos para que sea posible su incersión en empleos “donde sus derechos sean respetados a cabalidad y talentos sean aprovechados a su máximo potencial”.

El Presidente de la República finalizó su discurso comentando que el Perú debe contar con un Estado eficiente que facilite las decisiones de inversión en el país, “que asegure estabilidad de nuestro marco normativo y jurídico y sea frontal en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

“Los retos son enormes pero no imposibles. Vamos a emprender esta tarea porque es la única manera de convertirnos en una nación fuerte y sólida. Estamos muy cerca al bicentenario, tenemos oportunidad de dar salto a modernidad y progreso”, puntualizó.