Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

MEM busca viabilizar que el trazo del Gasoducto Sur Peruano sea el original

La obra se realizará bajo el modelo de cofinanciamiento, que contempla recursos privados y del Estado. El ministro Ísmodes indicó que mantener el trazo hará que la propuesta sea más económica

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) apunta a impulsar el trazo original del proyecto del Gasoducto del Sur y, además, que parta desde Cusco “en el más corto plazo posible”.

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) apunta a impulsar el trazo original del proyecto del Gasoducto del Sur y, además, que parta desde Cusco “en el más corto plazo posible”. (Foto: Archivo El Comercio)

El titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Francisco Ísmodes, informó que su sector continúa en coordinaciones con Pro Inversión para lograr que el proyecto del Sistema Integrado de Transporte de Gas Zona Sur del País, anteriormente conocido como Gasoducto Sur Peruano (GSP), cuente con el sustento técnico y económico que permita su ejecución bajo un modelo de cofinanciamiento (recursos privados y del Estado), con el objetivo de que pueda adjudicarse en el corto plazo.

Según el ministro, existe un avance conjunto que permitiría que el trazo original del GSP se mantenga. “ Lo que queremos es impulsar ese trazo y que sea además Cusco la región que lleve el ducto en el más corto plazo posible”, precisó este jueves durante el evento de Minería y Energía organizado por ComexPerú.

► Gasoducto Sur Peruano: Pro Inversión está enfocado en viabilizar el proyecto del ducto
► GSP: Graña y Montero inicia trato directo con el Estado
► GSP: Reporte final del rediseño del proyecto se tendrá a inicios de 2019

El MEM ha informado con anterioridad que la primera etapa para retomar este proyecto —paralizado tras el escándalo de corrupción de Odebrecht— consiste en la presentación de cuatro informes. Hasta enero, Pro Inversión ya había emitido el tercer reporte del proyecto y se esperaba que el cuarto esté listo en el primer trimestre de este 2019.

Ísmodes resaltó que de mantenerse el trazo original, se estará garantizando una forma más económica de transportar el gas hacia las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno y Ucayali.

“Hay una coincidencia en que el alcance más económico es mantener este trazo original Para poder llevar adelante este proyecto, al ser una iniciativa cofinanciada, debe contar con la aprobación del sistema Invierte.pe”, agregó el ministro.

Asimismo, indicó que el MEM está revisando que el proyecto del GSP, al ser una iniciativa cofinanciada, tenga todas las condiciones para pasar los controles del Invierte.pe, con la premisa de evitar futuros retrasos. En esa línea, destacó que el interés del gobierno es que el proyecto avance “lo más rápido posible y que conecte con otros proyectos de masificación de gas”, por lo cual, añadió, es necesario mantener el trazo original.

Ísmodes puntualizó que la fecha de adjudicación de la obra aún no está definida.

Tags Relacionados:

MEM

Gasoducto Sur Peruano

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada