En 2018, la Sunafil llevó a cabo 4,979 órdenes de orientación en el sector comercio en distritos de Lima Metropolitana. (Foto: GEC)
En 2018, la Sunafil llevó a cabo 4,979 órdenes de orientación en el sector comercio en distritos de Lima Metropolitana. (Foto: GEC)
Redacción EC

A propósito de que este 28 de abril se celebró un año más del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el , es importante para los empleadores recordar que las multas por las disposiciones de seguridad y salud ocupacional pueden bordear el millón de soles.



► 

En ese sentido, las infracciones detectadas son sancionadas con una multa máxima de S/840.000 (en el caso de infracciones muy graves), S/420,000 (en caso de infracciones graves) y S/210.000 (en caso de infracciones leves). 

En todo caso, la multa máxima por el total infracciones detectadas no puede superar las 300 UIT vigentes en el año en que se constató la falta, indicó Greta Monge, asociada del estudio Rodrigo Elias & Medrano.

Para evitar estas infracciones, añadió, es importante evaluar las contingencias económicas a las que podrían enfrentarse las empresas frente al incumplimiento tales normas en caso de accidentes o enfermedades ocupacionales.

En ese sentido, se debe mencionar que la Superintendencia Nacional de Ficalización Laboral () juega un rol fundamental en este ámbito. Monge resalta que en los últimos años ha aprobado una serie de directivas y protocolos que le permitirían mejorar la
fiscalización de las obligaciones de seguridad y salud ocupacional en los diferentes sectores económicos, como electricidad, minería, construcción e industria. 

Este domingo, además, el Ministerio de Trabajo dispuso la prepublicación del reglamento de Seguridad y Salud en el Trabajo para el sector construcción; el mismo que podrá recibir recoger sugerencias por un plazo de 15 días. 

TAGS RELACIONADOS