Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

OEFA: “Sancionar no era la herramienta idónea”

La entidad da un giro en su estrategia ambiental. Ahora privilegia la prevención sobre las sanciones, señala Tessy Torres, presidenta del OEFA

Tessy Torres preside el OEFA desde hace poco más de dos años.

"Para nosotros el éxito está en lograr que no se cometan infracciones y, si se cometen, corregirlas lo antes posible".

La ruta del Perú hacia la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se inicia con el examen de nuestras buenas prácticas regulatorias. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) es la primera entidad peruana en ser evaluada. Al respecto, conversamos con Tessy Torres, presidenta de esta entidad.

—¿Qué aconseja la OCDE a los fiscalizadores ambientales?
Lo que señala es que debemos ser responsivos, es decir, que nuestra respuesta se equipare al impacto ambiental. Ese es un cambio que hemos efectuado en nuestra forma de actuar y que nos legitima frente a las empresas supervisadas.

—¿Cuánto durará la evaluación del OEFA por la OCDE?
Durará 15 meses y brindará recomendaciones para mejorar nuestra fiscalización ambiental, a la luz de la experiencia internacional.

—¿Eso dirimirá el componente ambiental para el ingreso del Perú a la OCDE?
El componente ambiental abarca más compromisos y es transversal a todos los sectores. Es el desempeño como país el que nos permitirá que la OCDE nos envíe la carta de invitación para ser evaluados y aceptados como países miembros. Es un proceso largo.

—¿El OEFA ha modificado su estrategia fiscalizadora?
El OEFA comenzó a cambiar su forma de fiscalizar desde setiembre del 2016, cuando asumimos la actual gestión. A ello se añade que tuvimos suspendida nuestra potestad sancionadora desde el 2014 hasta julio del 2017, porque sancionar no era la herramienta idónea.

—¿Cual es la estrategia del OEFA ahora?
Para nosotros el éxito está en lograr que no se cometan infracciones y, si se cometen, corregirlas lo antes posible. Y en paralelo, aplicar sanciones, si lo amerita.

— ¿Han multado a alguna empresa desde que recuperaron su potestad sancionadora?
Ahora imponemos medidas de paralización parcial o total sobre unidades productivas, cuando hallamos situaciones de peligro. Eso obliga a que las empresas cumplan sus compromisos ambientales de forma más efectiva que si aplicásemos una sanción.

— ¿En qué casos aplicarán sanciones?
Sancionaremos en la medida que las inconductas sean trascendentes. Es decir, si pueden generar un daño significativo al ambiente.

Tags Relacionados:

OEFA

OCDE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada