Tras tres años en picada, el clima para los negocios en el Perú finalmente mejoró en el 2014. El país subió a la posición número 35 del ránking Doing Business, elaborado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC), que mide la facilidad para hacer negocios en 189 países del globo.
Según informó a El Comercio Alvaro Quijandría, gerente regional de Clima de Inversiones de IFC Servicios de Asesoría en América Latina y el Caribe del Grupo Banco Mundial, nuestro país se ubicó una posición por debajo de Colombia, que ha obtenido la mejor ubicación regional, y por encima de México (puesto 39), Chile (puesto 41) y Panamá (lugar 52).
Hasta el año pasado, Chile era el que encabezaba el grupo de países de América Latina en el ránking y el ahora líder Colombia figuraba en el tercero, por debajo del Perú, que bajó tres puestos en esa oportunidad.
“Este ha sido un año en el que se observa una mejor performance de los países de la Alianza del Pacífico respecto al resto de la región y en el que el Perú ha tenido una mejora, especialmente en permisos de construcción, cuyos costos se han reducido, pues antes se calculaban en función del valor de la obra y ahora se fijan en función del costo que tienen las entidades por manejar los procedimientos”, comentó Quijandría.
SALTO POSITIVO
El funcionario reportó que, aunque el resultado no se puede comparar con el puesto 42 que obtuvo el año pasado pues ha cambiado la metodología del estudio, en términos absolutos el Perú registra una mejora y está más cerca de la frontera de las mejores prácticas globales.
“Hay áreas en las que se observa una mejora, como la obtención del crédito, en la que está en puesto 12 a nivel global y el registro de propiedad, donde alcanza la posición 26”, dijo.
Entre los cambios metodológicos que impiden comparar los resultados del ránking Doing Business de este año con los del anterior, Quijandría detalló que en el caso del acceso al crédito se incorpora un número mayor de rubros de información.
Respecto a cuáles son las áreas en las que se puede mejorar, mencionó que, principalmente, son las referidas al cumplimiento de contratos y la entrega de permisos de construcción.
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