El viernes pasado Perú y Uruguay se midieron en tierras charrúas, donde el Perú cayó por 1 a 0. Hoy la blanquirroja, jugando de local, irá en busca de la revancha.
El viernes pasado Perú y Uruguay se midieron en tierras charrúas, donde el Perú cayó por 1 a 0. Hoy la blanquirroja, jugando de local, irá en busca de la revancha.
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

La enfrentará en un partido amistoso al elenco este martes 15 de octubre a las 8:30 pm, con miras al inicio de las Clasificatorias rumbo al . El viernes pasado ambos equipos se midieron en tierras uruguayas, donde el Perú cayó por 1 a 0. Hoy la blanquirroja, jugando de local, irá en busca de la revancha.

Más allá de los resultados futbolísticos, es relevante hacer un símil a nivel de factores determinantes del desarrollo, tales como la competitividad. En ese sentido, la semana pasada el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) publicó el ránking de competitividad global 2019.

Este informe revela que, en la cancha de competitividad, Uruguay le gana (casi) por goleada al Perú. Según el organismo internacional, el país del oriente ocupa el puesto 54 entre 141, mientras el Perú se ubicó en la casilla 65. Para construir el ránking, el WEF mide 12 pilares distintos y Uruguay alcanza mejores posiciones relativas en siete de ellos.

GOLES A FAVOR

El Perú ocupa, junto con otros 32 países, el primer lugar en estabilidad macroeconómica, con un puntaje perfecto de 100 sobre 100. Esto refleja la estabilidad de precios en el país y la trayectoria controlada de la deuda pública, de acuerdo con el reporte del WEF. En tanto, Uruguay se ubica en el puesto 61, con un puntaje de 85,6.

En el pilar de “mercado laboral”, el Perú (77) supera en una posición al país charrúa (78). En cuanto al puntaje, la diferencia entre ambos países es leve. Uruguay tienen una calificación de 58,9, siendo inferior a la del Perú por una décima. Ello –señala el WEF– debido a que el mercado laboral uruguayo es más rígido que el peruano.

Por otra parte, el informe considera que sistema financiero peruano es más sólido que el uruguayo, según el ránking WEF. El primero tiene una calificación de 61,4 y ocupa la posición 67. El sistema financiero uruguayo se ubica diez casillas debajo del Perú, con una nota de 58,1. Esto debido a que en Uruguay el sistema financiero es menos profundo y desarrollado, pero más estable que el peruano.

El Perú tiene el máximo puntaje (100) en el pilar “estabilidad macroeconómica”, ocupando el primer lugar entre 141 países que participan en el ránking del WEF. (Fotos: Archivo)
El Perú tiene el máximo puntaje (100) en el pilar “estabilidad macroeconómica”, ocupando el primer lugar entre 141 países que participan en el ránking del WEF. (Fotos: Archivo)

Un cuarto pilar en el que el Perú supera a Uruguay es en “tamaño de mercado", ubicándose en la posición 49 y con una puntuación de 62,2, frente a los 44,7 puntos que ubican a los charrúas en la posición 93. Ello se explica porque la economía peruana es 3,7 veces más grande que la uruguaya.

En Salud, el Perú lleva una amplia ventaja. Se ubica en la posición 19 con 94,6 puntos y Uruguay en la posición 51 con 85 puntos. En este punto, el ránking solo considera la esperanza de vida como variable determinante del pilar de la salud.

PILARES EN CONTRA

La mayor fortaleza de Uruguay es su capacidad de “adopción de tecnologías de la información y la comunicación”, siendo el mejor entre los 22 países de América Latina y el Caribe y puesto 14 a nivel mundial. El Perú, por su parte, ocupa la posición 98 de 141, es decir, muestra un rezago importante.

En el pilar de “instituciones”, Uruguay se encuentra en la posición 40 entre los 141 países comprendidos en el ránking, superando al Perú en 54 posiciones. EL país del oriente está en el ‘tercio superior’ mundial en el pilar clave para el desarrollo de un país, mientras Perú está en el tercio inferior.

La mayor fortaleza de Uruguay es en “adopción de tecnologías de la información y la comunicación”, siendo el mejor entre los 22 países de América Latina y el Caribe.
La mayor fortaleza de Uruguay es en “adopción de tecnologías de la información y la comunicación”, siendo el mejor entre los 22 países de América Latina y el Caribe.

Uruguay obtuvo de puntaje 58,1 y ocupa la posición 82 en el pilar “dinamismo de negocio” . El Perú fue calificado con 55,8 puntos y se ubicó en la casilla 97.

En “capacidad de innovación”, Uruguay con una calificación de 38,3 se encuentra en el puesto 67, frente al Perú que obtuvo 32,7 puntos y se ubica en el puesto 90.

Un sexto pilar a favor de Uruguay es en “infraestructura”, donde se ubica en la posición 65 y el Perú en la 88.

Por último, en el pilar “habilidades” el Perú es superado por Uruguay en 21 posiciones en el ránking y en 6,2 puntos.

Autores como Douglas North, Daron Acemoglu, James Robinson y otros reconocidos pensadores sobre el desarrollo de los países en el largo plazo coinciden en que los determinantes más importantes son las instituciones; que es precisamente el talón de Aquiles del Perú, según los resultados del WEF.