Produce prevé que la pesca industrial registrará un crecimiento de 58% este año. (Foto: USI)
Produce prevé que la pesca industrial registrará un crecimiento de 58% este año. (Foto: USI)

El titular del Ministerio de la  (Produce), Raúl Pérez-Reyes, señaló que su portafolio ajustó al alza las proyecciones de crecimiento para la manufactura peruana de 3,7% a 4,3% para el 2018. 

Según el Produce, incidió en su mayor expectativa el buen desempeño del subsector primario (9,1%). Con esta estimación, la manufactura local consolidaría su recuperación tras cuatro años sucesivos a la baja, dijo Pérez-Reyes.

El titular del Produce explicó que este cambio corresponde al significativo aumento que se espera de la pesca industrial (58%), que estaría asociado a la mayor producción de harina y aceite de pescado; así como a la recuperación de la industria de congelado, particularmente de pota, debido a la mayor disponibilidad de la materia prima.

De otro lado, Pérez-Reyes dijo que se estima que, además de la pesca industrial, los metales primarios (como el cobre y el zinc) y la industria de productos cárnicos, impacten positivamente en el crecimiento de la manufactura primaria este año.

Asimismo, señaló también que el subsector no primario -cuya proyección de crecimiento oscilaría entre 2% y 4%- contribuiría con el avance del sector.

"Entre las principales ramas de mayor valor agregado que impulsarían este subsector destacan la industria de prendas de vestir, muebles, conservación de frutas y vegetales, panadería, papel, productos de limpieza, entre otras. Industrias que registrarían un desempeño positivo gracias a la recuperación de la demanda interna y un aumento de la inversión privada", concluyó el titular del Produce.