Sueldo mínimo: ¿qué proponen los principales candidatos?
Sueldo mínimo: ¿qué proponen los principales candidatos?
Redacción Economía

Este 7 de mayo se vence el plazo de cuatro meses que se le dio al Consejo Nacional de Trabajo () para consensuar los criterios técnicos para el cálculo de la Remuneración Mínima Vital (). Tras ello, el Ministerio de Trabajo () tomará una posición, ya sea que la propuesta aprobada cuente o no con consenso. 



"Con consenso, que siempre es deseable, ya el gobierno tendrá la vía expedita para desarrollar esa fórmula y procedimiento ya institucionalizado para delante. Sin consenso, que no es lo deseable, el Gobierno está llamado a tomar una posición", indicó la titular del sector, , a El Comercio.

La ministra señaló que la propuesta que está revisando en específico la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos no gira en torno a la fórmula, sino a las condiciones que determinen la periodicidad del incremento del sueldo.

"Lo que se está viendo es si se incrementa una vez al año o una vez cada dos años y cuáles son las fuentes que van a determinar esa medida", añadió. 

Cabe señalar que en la última sesión del CNT, el Gobierno hizo la invocación a que concluyan después de cuatro meses esa discusión y el informe correspondiente se plantee para su aprobación el último jueves del mes de mayo.

Como se recuerda, el sueldo mínimo actual es de S/930 y la última vez que se elevó fue por decisión del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en marzo del 2018. Con la propuesta, las próximas alzas se darían con predictibilidad. 

Contenido sugerido

Contenido GEC