Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Sylvia Cáceres, ministra de Trabajo y Promoción del Empleo. (Foto: GEC)
Redacción EC

La llegada de está teniendo un impacto en el , esencialmente por el lado de la informalidad, sostuvo este martes la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (), .

"Se ha estimado que alrededor de 800.000 personas (venezolanos), entre adultos y menores de edad, se encuentran en nuestro país. Y la presión que se ejerce sobre los empleos formales no ha sido tan significativa, pero sí sobre la informalidad, y ahí la acción contundente viene de la inspección de trabajo", señaló la ministra.

► 
► 
► 

Cáceres explicó que en el marco jurídico peruano todo trabajador tiene derecho a desarrollar sus labores sin discriminación, independientemente de la nacionalidad.

"Si los empresarios son los que están motivando este trato diferenciado en perjuicio de los trabajadores peruanos, es una reflexión que se debe suscitar al interior del grupo empresarial y no tanto del demandante de empleo", dijo.

En ese sentido, la titular del MTPE indicó que a través de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral () se está practicando visitas inspectivas contra la discriminación, tanto salarial como de acceso al empleo.

"Se debe generar mayor conciencia a partir de la sanción efectiva a actos discriminatorios. En el momento que un trabajador peruano es desplazado por un trabajador venezolano, o de cualquier nacionalidad, pagándole menos, hay un acto de discriminación", explicó.

Cáceres comentó que cuando a un venezolano se le paga lo mismo, pero que igual desplaza a un peruano, hay una diferenciación sobre habilidades y competencias, que es propio del mercado de trabajo.

"Por ahora estamos interviniendo solo a través de la inspección de trabajo. Hay una materia por desarrollar en el campo de la empleabilidad, que es el segundo eje de la gestión a mi cargo", refirió la titular del MTPE en entrevista con RPP.

Contenido sugerido

Contenido GEC