Módulos Temas Día

Más en Perú

S&P advierte que mora de 4% afectaría solvencia de bancos

Casos de corrupción ligados a constructoras podrían aumentar tasas de mora de bancos que podrían afectar carteras de préstamos de las micro, pequeñas y medianas empresas

Créditos hipotecarios

Foto: El Comercio

Según S&P Global Ratings, los escándalos de corrupción que involucran a la empresa brasileña Odebrecht y a las principales constructoras del país podrían afectar al sistema bancario peruano al aumentar las tasas de mora, lo cual desencadenaría en una eventual quiebra de dichas firmas constructoras y proveedores.

Las entidades bancarias con exposición al sector construcción podrían ver presionados sus niveles de capital si los crecientes niveles de mora erosionan sus ratios de rentabilidad, apuntó el informe.

A diciembre del 2017, la tasa de morosidad de los bancos locales, medida por los préstamos con vencimiento a 90 días, se ubicó en 2,7%.

S&P Global Rating destacó que el ratio de impagos de los créditos bancarios coincide con la tendencia al alza en los últimos cinco años en un contexto de desaceleración económica del país.

Esta situación ha afectado fuertemente la calidad de las carteras de préstamos de las micro, pequeñas y medianas empresas así como los créditos de consumo. Si bien los bancos han estado trabajando para mejorar sus ratios de mora, hoy enfrentan vientos en contra, consideró S&P Global Rating.

“Si la morosidad de los préstamos se acerca a 4%, nivel similar al de Brasil, creemos que el riesgo de crédito en la economía podría aumentar, lo que afectaría la solvencia de los bancos y, en consecuencias, sus calificaciones (de riesgo)”, advirtió.

ANTECEDENTES

El Decreto de Urgencia N°003, aprobado por el Gobierno el año pasado, impuso restricciones financieras a las empresas investigadas por corrupción y también desalentó a los bancos a financiar grandes proyectos de construcción.

Hoy, el Congreso está discutiendo una nueva legislación que permita no solo salvaguardar el pago de reparaciones civiles al Estado por parte de empresas corruptas sino que también garantice desbloquear los proyectos de infraestructura y la continuidad de la cadena de pagos.

Pero de fallar podría dar lugar a pérdidas significativas para los bancos, estimó el reporte. Y es que considera que la exposición los bancos fuera de sus balances a firmas constructoras y a sus proveedoras podría ser mayor.

Lea más noticias de Economía en...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada