El subsector agrícola creció 2,4% en los primeros cinco meses del año. (Foto: GEC)
El subsector agrícola creció 2,4% en los primeros cinco meses del año. (Foto: GEC)

El sector agropecuario creció 2% en el periodo enero-mayo de este año en comparación a similar periodo de 2019, pese al impacto de la pandemia del COVID-19, informó el Ministerio de Agricultura y Riego ().

Este desempeño se vio sustentado por la mayor producción de los subsectores agrícola (2,4%) y pecuario (1,3%).

MIRA: ¿Qué retos enfrentan los gobiernos regionales para ejecutar su presupuesto en plena pandemia?

De acuerdo a un reporte de la Dirección General de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri, el subsector agrícola tuvo un aumento de 2,4%, impulsado por la mayor producción de páprika que creció 46.6% (en Lima, Ancash y Piura); arroz cáscara, en 18,7% (en Lambayeque, Piura, San Martín y La Libertad); arándano, 17% (en Lambayeque, Ancash y Piura); maíz amiláceo, 10,7% (Apurímac, Cusco y Ancash); papa, en 7% (en Ayacucho, Huancavelica y Apurímac); maíz amarillo duro, 6,2% (en San Martín, Ica y Lambayeque); uva, 6,9% (en Ica y Piura); alfalfa, 4,1% (en Moquegua, Puno y Huancavelica); entre otros.

Este desempeño obedeció a la mayor producción de pecana, que aumentó en 147,4% (en Ica); arroz cáscara, en 47% (en Lambayeque, La Libertad); maíz amarillo duro, 20,9% (en Ica y Amazonas); cebolla, 18,8% (Arequipa e Ica); maíz amiláceo, 12,4% (en Apurímac, Cusco y Ayacucho); caña de azúcar para azúcar, 9.7% (en La Libertad, Ancash y Piura); espárrago, 8.4% (en Ica y Lima); y cacao 4.6% (Ucayali, Piura y Amazonas).% (mayor saca para el consumo en Lima, Ica y La Libertad).

Resultados de mayo

En mayo último el sector agropecuario registró un crecimiento de 1,6%. En ese mes, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 2,7%.

Este desempeño obedeció a la mayor producción de pecana, que aumentó en 147,4% (en Ica); arroz cáscara, en 47% (en Lambayeque, La Libertad); maíz amarillo duro, 20,9% (en Ica y Amazonas); cebolla, 18,8% (Arequipa e Ica); maíz amiláceo, 12.4% (en Apurímac, Cusco y Ayacucho); caña de azúcar para azúcar, 9.7% (en La Libertad, Ancash y Piura); espárrago, 8,4% (en Ica y Lima); y cacao 4,6% (Ucayali, Piura y Amazonas).

El cultivo de arroz, por ejemplo, experimentó cifras de crecimiento explicado por las mayores siembras ejecutadas en Lambayeque durante enero de este año, frente a lo registrado en similar mes del 2019 (con 4.834 hectáreas más), las mismas que se cosecharon en mayo pasado; y en La Libertad, por el atraso de las cosechas que debieron salir en abril último y recién fueron cosechadas en mayo.

TE PUEDE INTERESAR

MIRA TAMBIÉN

Fase 3 de la reactivación económica: ¿Qué actividades están autorizadas?