Cobre
Cobre
Redacción EC

Ayer, el (OEFA) dio a conocer una medida administrativa contra . Esta ordena la paralización inmediata de las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones hacia la Fundición de Ilo, ya que el único medio de transporte contemplado en el instrumento de de la empresa es a través de la vía férrea.

Hoy, Southern precisó que el transporte de concentrados de cobre a la Fundición de Ilo no se ve comprometido, ya que esta continúa por el medio usual, la vía férrea.

“Las indicadas medidas no afectan el transporte de minerales a la refinería antes mencionada, en razón a que a la fecha dicho transporte se viene realizando con normalidad a través del medio usual para el desarrollo de dicha actividad, cual es la línea férrea”, señaló en un hecho de importancia Southern Perú Copper.

“Durante este periodo, no ha habido una afectación a nuestros compromisos de venta, los cuales se han cumplido en su totalidad”, señaló la empresa.

CAUSAS

Según el coordinador de prensa de OEFA, Martín Garzón, recibieron una denuncia a través de redes sociales sobre este tipo de práctica durante los días de huelga que acataron los trabajadores de la compañía. Por ello hicieron una visita entre los días 5 y 7 de diciembre.

En la supervisión se constató que las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones no tenían medidas de manejo ambiental evaluadas y aprobadas por el Ministerio de Energía y Minas, verificándose que en la zona no se cuenta con un sistema de control y mitigación de material particulado de concentrado de cobre y tampoco con un sistema de contingencia ante derrames.

Asimismo, se constató que el tránsito de los camiones que transportaban el concentrado de cobre por la vía de uso público, utilizada por la población de Ilo, provocaba levantamiento de polvo, lo que puede generar malestar en la salud de las personas.

En este sentido, la medida administrativa dictada por el OEFA ordena también a la empresa el retiro de la infraestructura y materiales instalados para el transbordo de concentrado de cobre en el área “Patio de maniobras Máquina”, así como realizar la limpieza y remediación del área afectada.

El OEFA afirmó que en caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC