(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Por Redacción EC

Hace varios meses nuestro mercado de capitales sufrió un episodio de gran estrés cuando estuvo a punto de que el índice MSCI deje de considerar a la bolsa peruana () como un mercado emergente y que la reclasifique como mercado frontera. La principal razón fue la baja liquidez, medida por el volumen de negociación. La noticia preocupó a muchos, y en un esfuerzo público-privado, liderado por la BVL, se puso en marcha un plan de trabajo que apuntaba a incrementar los volúmenes transados para evitar la reclasificación.

Finalmente, la BVL no fue reclasificada y la calma volvió al mercado. Con un fuerte incremento en los volúmenes transados, ya respiramos más tranquilos y el riesgo de reclasificación parece muy lejano. Sin embargo, es importante saber que esta mejora en los volúmenes no se dio por el esfuerzo local, sino por razones externas. 

En primer lugar, la negociación ha mejorado por un efecto precio, lo que ha llevado a que desde el 2016 la BVL haya subido en casi 90%. Con lo cual, asumiendo que el número de acciones negociadas se haya mantenido, solo por un efecto precio, el volumen total casi se ha duplicado. 

En segundo lugar, en los últimos meses ha habido un apetito muy fuerte de los inversionistas globales hacia los mercados emergentes en general, con lo cual los fondos han venido en una ola que ha beneficiado también a la BVL.

Lo que preocupa es que, de cambiar esta tendencia global, la bolsa limeña podría volver a estar casi igual de vulnerable que cuando estuvo al borde de la reclasificación, por no haberse implementado ninguna reforma relevante que pueda cambiar esa tendencia. Resulta urgente y altamente importante mejorar el gobierno corporativo de las empresas que listan en la bolsa.

Esto es una gran tarea de largo plazo, en que se requiere un esfuerzo conjunto del regulador y de los inversionistas, quienes tienen que exigir el respeto hacia el accionista minoritario. Tendría que existir una penalización en las empresas que no tengan buenas prácticas de gobierno corporativo, mediante sanciones específicas del regulador, la desinversión y un mayor activismo de los inversionistas en las juntas de accionistas. En la medida en que los inversionistas sientan que tienen los mismos beneficios y derechos, tendrán mayor confianza en regresar a la BVL.

Por otro lado, es necesario incrementar el número de empresas que listen en la BVL, con el fin de diversificar los sectores, que actualmente cuentan con una alta participación de acciones mineras. La poca diversificación hace que la BVL no sea representativa de la economía peruana. En este año, las únicas dos empresas peruanas que decidieron listar sus acciones en el mercado bursátil lo hicieron en Nueva York. Además, hay empresas peruanas que han decidido deslistar parte de sus acciones de la BVL, lo cual reduce el número de acciones que podrían negociar en el futuro.

Es necesario dar mayor profundidad a nuestro mercado de capitales, el cual será pieza fundamental para el desarrollo económico del país.

Merlín IA

  1. Soy Merlín, el agente de IA de El Comercio. Puedes preguntarme sobre el contenido del diario: noticias, columnas de opinión, economía, elecciones, deporte y más.
    ¿En qué te puedo ayudar hoy?