Las fallas en el sistema informático de la Sunat impidió que los contribuyentes puedan hacer su declaración de renta 2018 según los plazos fijados por el ente recaudador. (Foto: GEC)
Las fallas en el sistema informático de la Sunat impidió que los contribuyentes puedan hacer su declaración de renta 2018 según los plazos fijados por el ente recaudador. (Foto: GEC)
Nicolás Castillo Arévalo

Periodista de la sección de Economía y Día1

La  informó que, hasta el momento, la administración tributaria ha pagado S/152 millones por concepto de devoluciones del a 120 mil personas, que cumplieron con el deber presentar su declaración del 2018.  Es decir, en promedio cada persona recibió un poco más de S/1.200.

Luis Enrique Vera, superintendente Nacional Adjunto de Tributos Internos, afirmó que a fines de mayo culminaría la devolución de impuestos al resto de personas que accedió a este beneficio. Según el especialista, la Sunat desenvolvería alrededor de S/368 millones a un total de 540 mil beneficiarios.

► 
► 
► 

CUMPLIMIENTO
​Según Vera, 1'128.000 personas cumplieron con declarar su Impuesto a la Renta por el ejercicio del 2018, lo que implicó un avance de 7% adicional a lo del año pasado. Esto, producto del incentivo que tienen las personas por cumplir con la autoridad tributaria.

Además, comentó que lo más importante es que el 99,9% de las declaraciones se hizo a través de la web de la Sunat.

"La recaudación estimada por regularización de Renta que se alcanzaría al 30 de abril sería de S/4.900 millones, que sería la segunda recaudación más alta de los últimos 25 años, en la historia de Sunat", comentó el funcionario.

No obstante, el monto de recaudación esperado es inferior en S/500 millones respecto al año pasado. A decir de Vera, el resultado obedeció a que en el 2017 se recaudó un monto extraordinario por la política de repatriación de capitales.

TAGS RELACIONADOS