Chinalco: La expansión de Toromocho está avanzando
Chinalco: La expansión de Toromocho está avanzando
Redacción EC

La empresa minera y la población y autoridades del distrito de Morococha lograron acuerdos de desarrollo, en el marco de la ampliación del proyecto cuprífero , ubicado en Junín.

La gestión entre el Ministerio de Energía y Minas (), a través de la Dirección de Gestión Social (DGGS), y representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) estableció que el Fondo Social Toromocho permitirá la adquisición de un terreno con una dimensión máxima de 34 hectáreas, para fomentar el desarrollo de proyectos productivos.

Adicionalmente, la minera Chinalco Perú se comprometió a la elaboración del estudio técnico del Proyecto de Desarrollo Sostenible (PDS).

En tanto, el MEM se encargará de las coordinaciones, junto a la PCM, para la valorización de la infraestructura pública no considerada dentro del Estudio de Impacto Ambiental. 

REINICIO DE DIÁLOGO

Respecto a los predios pertenecientes a las familias de Morococha Antigua que aún no abandonan el área del proyecto, se acordó que Chinalco Perú continuará con la adquisición de predios en esta zona "de manera armónica".

De otro lado, se acordó el reinicio de las sesiones de la mesa de diálogo para el reasentamiento poblacional del distrito de Morococha y la mesa de negociación del Convenio Marco para el próximo 13 de junio. El reinicio de las sesiones de ambos espacios de diálogo se llevará a cabo bajo la DGGS del MEM.

El MEM también se comprometió a gestionar ante el Ministerio de Economía y Finanzas una reunión explicativa con las autoridades del distrito de Morocha en relación a la asignación del canon minero para la zona.

Contenido sugerido

Contenido GEC