La modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica se realizará medianta la modalidad de APP. (Foto: GEC)
La modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica se realizará medianta la modalidad de APP. (Foto: GEC)
Redacción ECLorely Requejo

La identificó 23 riesgos que podrían afectar la ejecución de obras del proyecto “Ferrocarril Huancayo-Huancavelica”, conocido como ‘’.

La entidad advirtió que la falta de disponibilidad de áreas para la concesión podría generar contingencias económicas para el Estado, debido a la demora de entrega de predios al concesionario.

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Para esta obra se invertirán US$ 232,4 millones, bajo la modalidad de Asociación Público-Privada. Se estima que se suscriba el contrato de concesión por 30 años en el primer trimestre de 2021.

Según Contraloría, del 100% de áreas que comprende la futura concesión, el 74% deben ser transferidas al futuro concesionario al momento de la suscripción del contrato. Sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aún no cuenta con la posesión total de aquellas áreas donde actualmente opera el Tren Macho, y que están bajo su administración.

Asimismo, se evidenció que existen redes de agua potable, postes de energía eléctrica o carreteras que se constituyen como interferencias para el proyecto. En tal sentido, el MTC solo identificó 18 interferencias pendientes de resolver; no obstante, se evidenció que aún se encuentra pendiente la identificación de otras adicionales en toda el área de concesión.

Según el contrato, el MTC tiene la obligación de contar con la posesión efectiva y pacífica de toda el área de la concesión, libre de interferencias a la presentación de los Estudios Definitivos de Ingeniería de las Obras, esto es a los 10 meses de suscrito el contrato, que puede ser ampliado hasta por seis meses adicionales. El incumplimiento de esta obligación puede acarrear la posible caducidad del contrato.

Respecto al 26% restante de áreas de la concesión, el MTC debe acreditar que tiene contrato de compra con sus propietarios. Sin embargo, solo acreditó tener la titularidad de 36 de un total de 89 predios.

Otros riesgos identificados están referidos a inconsistencias detectadas en el contrato de concesión sobre la aplicación de penalidades, la aplicación de peritajes para la recepción de bienes, la aprobación de estudios de ingeniería, aspectos procedimentales y compromiso de mayores recursos públicos en los procesos arbitrales, entre otros, que podrían generar futuros riesgos de controversias entre el concedente y el futuro concesionario, así como retrasos en el inicio de ejecución de obras o su paralización, generando perjuicios económicos al Estado.

PROINVERSIÓN RESPONDE

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) indicó que viene cumpliendo de manera satisfactoria con todas las etapas del proceso de estructuración y transacción requeridas, según la normativa aplicable de las APP en el Perú, para el desarrollo de la concesión del proyecto del Tren Macho.

A su vez, señaló que las metas de adquisición de predios se están cumpliendo:

  1. Para la fecha de Adjudicación: Se debe lograr la adquisición del 74% de los predios (trazo) + 4% de los predios (áreas adicionales) = 78%. Este hito ya ha sido alcanzado, dado que a la fecha el MTC ya ha logrado adquirir el mas del 78% de los predios; por lo cual no existe incumplimiento que ponga en riesgo la ejecución del proyecto en este aspecto.
  2. Para la fecha de Firma del contrato: Se debe lograr la adquisición del 74% de los predios (trazo) + 15% de los predios (áreas adicionales) = 89%. Este hito está en proceso de ser cumplido. La fecha estimada para la firma del contrato es posterior a febrero de 2021.
  3. Para la fase de Ejecución contractual: Se debe lograr la adquisición del 100% del total de predios a los 10 meses de la firma del contrato, con una posible extensión de 6 meses.

Sobre el informe previo emitido por Contraloría, apuntó que el documento será respondido la próxima semana por Proinversión, en coordinación con el MTC y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

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